El Ministerio de Trabajo sube hasta en 60% costo de trámites

Página Siete, 23 de febrero de 2015

LA RESOLUCIÓN 854/2014 ENTRÓ EN VIGENCIA EN ESTA GESTIÓN

El Ministerio de Trabajo sube hasta en 60% costo de trámites

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.paginasiete.bo

Los empleadores están en la obligación de presentar todos los trámites, formularios y valorados que exige el Gobierno, caso contrario serán multados.

María Mena / La Paz

  En cuatro años, de 2011 a 2014, el Ministerio de Trabajo incrementó entre 60% y 275%  la escala de costos para los formularios, valorados y trámites que deben realizar, de forma obligatoria, todos los empleadores y empleadoras.

Estos ajustes  están respaldados por la Resolución Ministerial 854/2014, que remplaza a las resoluciones 11/11/2005 y 509/06, de los años 2005 y 2006, respectivamente. La nueva disposición está siendo aplicada desde esta gestión.

Desde la unidad de comunicación del Ministerio de Trabajo informaron que estos aumentos se deben a la actualización de ambas resoluciones  con la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), por lo que fue necesaria emitir una nueva disposición. Además, se incorporaron otros  servicios del Ministerio de Trabajo en cumplimiento a la Ley de Cooperativas.

La inflación en 2011 cerró en 6,9%  y el 2014 llegó a 5,19%. La UFV en 2011 se cotizaba en  1,71 bolivianos y hasta el 20 de febrero de 2015 es de  2,03 bolivianos.

Los trámites

Entre los trámites que subieron de precio están el convenio salarial que en 2011 estaba a 20 bolivianos, luego en 2012 subió a 35 bolivianos, en 2013 a 55 bolivianos y desde el 2014 está a 75 bolivianos. Entre esos años hubo un incremento de 275%.

El visado de certificado de trabajo en 2011 estaba a cinco bolivianos, hasta noviembre de 2014 a diez y desde enero de 2015 a 15 bolivianos. Se incremento en 200%.

 Pero los empleadores aseguran que estas modificaciones en los costos de los formularios, valores y trámites se dan  desde 2005 y 2006. Por ejemplo, en 2006 el formulario de inscripción de empleadores costaba  80 bolivianos, pero desde este año está en 145 bolivianos; en 2006   el visado de contratos nacionales tenía un valor de   diez bolivianos y ahora está  a 16 bolivianos, entre otros (ver infografía).

Los empleadores deben presentar todos estos trámites de forma  mensual, trimestral y anualmente, dependiendo al movimiento de personal y la solicitud de servicios.

Por otro lado, los nuevos servicios que ofrece el Ministerio de Trabajo son los relacionados a cooperativismo, como los cursillos  en área rural y urbana, los afiches, certificados, registro de capacitadores unipersonal e institucional y la actualización de registro de capacitadores unipersonal e institucional. Los costos varían de   50 bolivianos a 510 bolivianos.

Los empleadores mostraron su preocupación e indignación por esta nueva medida, ya que representa una carga económica.

"Es complicado y carísimo ser una empresa legal, es más barato ser informal”, afirmó una empleadora que guardó su nombre es reserva.

Si las empresas  no cumplen con  estas exigencias son multadas con 1.000 bolivianos si  dan empleo de uno a diez trabajadores; con 2.000 bolivianos de 11 a 20 personas; de 3.000 bolivianos de 21 a 30 personas, hasta llegar a los 10.000 bolivianos si tienen más de 91 trabajadores.

Testimonios

Una empresa consultada por Página Siete, que tiene 130 trabajadores, explicó que las más perjudicadas son las  que tienen una constante rotación de personal. En esa empresa cada mes  se retiran  entre  dos a  cuatro personas y la misma cantidad debe ser contratada.

Para ello, debe presentar en el Ministerio de Trabajo el visado del contrato laboral del nuevo personal que cuesta a 15 bolivianos y el finiquito de cada  persona que se retiró vale desde diez  a 33 bolivianos, por la legalización o refrenda. Esta firma gastó en 2014 en todos los trámites alrededor de   1.705 bolivianos.

Por cuatro planillas trimestrales 380 bolivianos; dos planillas de aguinaldos 80 bolivianos; convenios salariales 75 bolivianos; 34 contratos de trabajo 340 bolivianos; 36 finiquitos 720 bolivianos; cuatro renovaciones del libro de asistencia 60 bolivianos y, por último, la actualización del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) 50 bolivianos.

Todos estos trámites son pagados directamente por los empleadores, no representan ningún gasto adicional para el trabajador, que es el principal  beneficiario.

 Recursos son para gastos del ministerio

Los recursos que  recauda el Ministerio de Trabajo a través de los trámites, formularios y valorados  van destinados a  cubrir los gastos y servicios de la institución, aseguró el jefe de la unidad financiera, Miguel Ángel Sandoval.

Confirmó que los costos fueron actualizados a la UFV.

"Va destinado a los servicios del ministerio, pero la actualización no se la hace cada año,  sino que es después de mucho tiempo”, indicó.

La respuesta de Sandoval va dirigida a las quejas de algunos empleadores que reclaman una explicación acerca del destino que se le da  a  esos recursos.

El especialista laboral y exdirector  nacional de Trabajo  Félix Juan López  explicó que el dinero que se recauda con la venta de los formularios es para cubrir los gastos de papelería, de material de escritorio, servicios del personal y otros. "Esto, seguramente, no está contemplado en su propio presupuesto (del Ministerio de Trabajo), sino que este gasto lo debe traducir en el cobro de un servicio”, afirmó López.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo tiene 357 funcionarios a nivel nacional.

 Según la resolución 854/14, establece que todos los costos de los trámites deben ser depositados en una cuenta del Banco de Crédito, cuya copia debe ser registrada en las jefaturas de Trabajo de cada región.

Las direcciones de Trabajo deben entregar  un reporte mensual al Ministerio de Trabajo acerca de las recaudaciones, de las multas y sanciones a los empleadores o empresas registradas.

Esta   resolución destaca la importancia de realizar programas de formación cooperativista.