Banco Mundial aprueba la revisión de su alianza estratégica con Bolivia

EL BM PREVÉ INVERSIONES POR AL MENOS $US 898 MILLONES PARA ESTE AÑO

Por Redacción Central | Los Tiempos - 28/02/2014
   
El representante del BM en Bolivia, Faris Hadad-Zervos. - Abi Agencia

El directorio del Banco Mundial (BM), con sede en Washington, aprobó ayer la revisión de los primeros dos años de una alianza estratégica firmada con el Gobierno por un total de cuatro años.

Esta alianza estratégica con Bolivia busca beneficiar a más de tres millones de bolivianos, la mayoría pertenecientes a los sectores más pobres de la población, señala un comunicado del BM difundido ayer.

El comunicado señala que la “Alianza Estratégica 2012-2015 está ayudando a que al menos un millón de personas (...) salgan de la pobreza, especialmente extrema, con la continuación de proyectos en agricultura, desarrollo rural y acceso a servicios básicos”.

Se estima que aproximadamente 2 millones de habitantes se beneficiarán con el mejoramiento de infraestructura vial en carreteras La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Tarija.

La Alianza también apoya la agenda de descentralización y autonomía del Estado, así como el Sistema Nacional de Planificación y la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos que viven en las principales ciudades.

“El Banco Mundial, ha sido parte activa de un proceso con un enfoque participativo en el que se han trabajado mecanismos conjuntos de implementación, seguimiento y monitoreo de programas y proyectos”, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, citada en el comunicado.

“Se han negociado y acordado asignaciones de recursos de créditos concesionales y donaciones, así como de la asistencia técnica (...) con el objetivo de eliminar la pobreza extrema a mediano plazo”, señaló Caro.

La cartera actual del banco en el país comprende 11 proyectos de inversión por 460 millones de dólares. Además, hasta junio de este año, el directorio tiene previsto aprobar cinco operaciones más por 438 millones de dólares y al menos tres operaciones más en el siguiente periodo fiscal, lo que significa que casi se estaría duplicando el monto de operaciones de inversión en Bolivia.

“Se han expandido las operaciones que están teniendo resultados positivos en la calidad de vida de la gente, principalmente de los más desfavorecidos, y se han tomado medidas proactivas para mejorar aquellas que requerían una reestructuración de modo de alinear la Alianza Estratégica con la Agenda Patriótica 2025”, explicó el representante del BM en Bolivia, Faris Hadad-Zervos.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20140228/banco-mun…