Alerta Laboral 75: Se acabó la bonanza: Se vienen medidas en contra de los trabajadores - Mayo 2015

 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Alerta Laboral 75 - Mayo 2015.pdf3.96 MB

DÍAS SOMBRÍOS PARA LOS TRABAJADORES

La crisis la deben pagar los trabajadores, este es hoy el mensaje del gobierno que comenzó a despedir y forzar a la jubilación de los trabajadores facilitando la mayor explotación laboral a favor de los empresarios. Sin duda, se avecinan días sombríos para la clase trabajadora.

El Día del Trabajo encuentra al país sumido en la incertidumbre sobre la suerte de la economía en el presente año, debido a los persistentes indicios de decaimiento de la actividad productiva en muchos sectores y regiones. Esa sensación se ve agravada en el caso de los trabajadores, por la creciente amenaza de cierre de las fuentes de trabajo de miles de obreros, amenaza que ya ha empezado a materializarse en dos casos emblemáticos: Huanuni y Enatex, empresas estatales que han iniciado la reducción de la plantilla laboral mediante la jubilación forzosa y el despido.

Este dramático escenario, se completa con la imagen de la penuria de numerosos sectores sociales, como los productores agrícolas afectados por la inundación de mercancías de contrabando o por desastres naturales que han echado a perder sus cosechas.

Paradójicamente, las autoridades de gobierno persisten regodeándose y repitiendo el anuncio de que Bolivia ocupará el primer lugar en la región en términos de crecimiento económico, como si se tratara de un conjuro que alejaría los negros nubarrones de la crisis internacional. Peor aún, continúan dirigiendo todos sus esfuerzos hacia la interminable campaña electoral de los candidatos del partido gobernante, con la esperanza de ganar el balotaje en dos departamentos y atenuar, de esa forma, la derrota sufrida en las recientes elecciones sub-nacionales.

Obviamente, el objetivo de controlar de manera absoluta los órganos del Estado y de permanecer indefinidamente en el poder, que a esta altura se ha convertido en el leitmotiv del Movimiento Al Socialismo, exige la disposición de los recursos públicos para financiar la propaganda oficial y continuar con el despilfarro patrocinando eventos de espectáculo como el Dakar o la visita del Papa católico.

Frente a esta situación poco alentadora, desde CEDLA, como lo hacemos desde hace treinta años, alentamos el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de los trabajadores y su independencia política porque creemos que su acción colectiva, guiada por la defensa de sus intereses, permitirá superar la frustración del “proceso de cambio” y retomar la lucha por el objetivo de superación de las relaciones de subordinación y explotación a las que los somete el capitalismo.

Boletín de mayo de 2015

Textos: Unidad de investigación (CEDLA)

Edición y armado: Unidad de Comunicación y gestión de Información (CEDLA)

Fotografía de tapa: Manuel Claure (Fotoperiodista)

 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.