ANF • CEDLA advierte que alza del gas industrial generará mayor flexibilización laboral

 

El investigador Bruno Rojas dijo que la penosa decisión de incrementar tarifas en el sector industrial no favorecerá para iniciar un proceso de recuperación económica en el país pues “los trabajadores pagarán los platos rotos”.

La Paz, 29 de agosto (ANF).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) a través de su investigador Bruno Rojas advirtió que el incremento de hasta un 48% en las tarifas de gas para las industrias derivará en mayor flexibilización laboral, donde las y los trabajadores serán los que paguen los “platos rotos” .

“Penosamente esta medida y otras no favorecen a lo que significaría iniciar un proceso de recuperación económica en el país; las trabajadoras y los trabajadores pagarán los platos rotos y esto generará mayor flexibilización laboral que se expresa en desempleo e inclusive en reducción de salarios y costos laborales”, señaló.

A nivel macro dijo que medidas como la determinada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por la cual se incrementan las tarifas de gas para la industria, afectan directamente a la actividad económica y productiva.

“Sin embargo los problemas que enfrenta actualmente la industria y la actividad económica en general son de carácter estructural y hacen que en el país se siga apostando a un modelo de carácter extractivista y de exportación de materia prima, descuidando la promoción de la actividad productiva en el país”, manifestó.

Rojas dijo que la penosa decisión de incrementar tarifas en el sector industrial no favorecerá para iniciar un proceso de recuperación económica en el país pues. “Los trabajadores pagan los platos rotos y esto genera mayor flexibilización laboral, se expresa en desempleo e inclusive en reducción de salarios y costos laborales”.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su rechazo a la resolución administrativa 0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre el incremento de la tarifa de gas natural en 48 % a partir del 15 de agosto de 2017.

El presidente de la CNI, Horacio Villegas, advirtió que el incremento en la tarifa del gas natural representará para el sector industrial entre 130 a 150 millones de bolivianos. En la gestión 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a Bs 249 millones.

“Las industrias no solo reciben este golpe, sino una cantidad de golpes que venimos hablando desde hace tiempo: costos laborales, política laboral, costos de la cantidad de reglamentaciones que debemos cumplir y este es un costo adicional que va afectar a muchas industrias”, señaló.

Villegas dijo que la tarifa que pagaban las industrias era de 1,70 dólares por millar de pies cúbicos, pero a partir del 15 de agosto la tarifa es de 2,50 dólares, un incremento del 48%.

VER EN: http://noticiasfides.com/economia/cedla-advierte-que-incremento-en-tarif...

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.