¿Inserción laboral de discapacitados? Conoce qué instituciones incumplen el porcentaje

 

Página Siete, 20 de diciembre de 2017

La Defensoría del Pueblo hizo un seguimiento. El Ministerio de Deportes es una institución que no llega al porcentaje establecido en la Ley 977.

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo presentó los resultados del seguimiento que hizo a la inserción laboral de las personas con discapacidad en instituciones públicas, establecida en la Ley 977.

De acuerdo con esta norma, las instituciones públicas tienen la obligación de insertar laboralmente a las personas con discapacidad, a la madre o el padre, cónyugue, tutor o tutora que se encuentre a cargo de una persona con discapacidad menor a 18 años grave o muy grave en un porcentaje no menor al 4%.

De la solicitud hecha por la Defensoría a 20 ministerios, nueve gobernaciones, nueve municipios de ciudades capitales, además de El Alto, Caranavi, Llallagua y Villa Tunari, la Fiscalía General del Estado, el Órgano Electoral Plurinacional, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Consejo de la Magistratura, sólo obtuvo respuesta de 38 entidades y tres instituciones descentralizadas.

De estas entidades consultadas, sólo 19 instituciones cumplen con el mandato legal. Destaca de ellas el Ministerio de Obras Públicas, que tiene el mayor porcentaje de inserción laboral a personas con discapacidad, alcanzando el 4,74%; y el Ministerio de Deportes es la institución con menor porcentaje, con el 2%.

Respecto a las Gobernaciones, la de Pando tiene el mayor porcentaje con 5,3%, y la de La Paz tiene el menor porcentaje de inserción, alcanzando el 3,3%.

Del total de las instituciones que remitieron información, el Servicio Departamental de Salud dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, es la entidad con menor porcentaje de inserción laboral, no alcanzando ni al 1%.

Estos resultados, señala la Defensoría, pretenden generar alertas tempranas y muestran la indeclinable posición de la emisión de recomendaciones y recordatorios de cumplimiento de deberes legales a las entidades públicas que incumplen la norma nacional y por ende, vulneran los derechos laborales de personas con discapacidad.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/12/20/insercin-laboral-discapacitados-conoce-instituciones-incumplen-porcentaje-163832.html

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.