Sinohydro descarta contratar a los proveedores estafados

Los Tiempos, 17 de octubre de 2017

El campamento de la empresa Sinohydro que está ubicado en la zona de Paracti.

Roger Medina Candia

La empresa china Sinohydro, que ejecuta el proyecto hidroeléctrico San José en Paracti, rechazó el pedido de los 25 proveedores de alimentos estafados por la empresa subcontratista “Catering Eventos Don Antonio”, quienes solicitaron proveer productos para recuperar el dinero perdido.

Según la asesora legal de Sinohydro, Ibeth Rojas, la empresa decidió denegar la solicitud para no perjudicar el funcionamiento de la nueva empresa que se encargará de brindar el servicio de catering para los 800 trabajadores del proyecto hidroeléctrico.

El pasado miércoles 11 de octubre, 25 proveedores de alimentos denunciaron que la empresa unipersonal Eventos Don Antonio les estafó 3 millones de bolivianos.

Entre el viernes 13 y el lunes 16, realizaron medidas de presión en el campamento de la compañía.

Rojas precisó que se publicó una convocatoria ayer, en medios impresos, para satisfacer la demanda de servicios de catering que se encuentra vacante desde enero pasado, fecha en que se rescindió el contrato con la empresa unipersonal Catering Eventos Don Antonio.

Al respecto, Rojas precisó que Sinohydro accedió a colaborar con los proveedores comprando su mercadería hasta contratar una nueva empresa de catering. Sin embargo, se determinó rechazar la medida, cuando los proveedores solicitaron que se los contrate de forma directa por un año.

Por su parte, los proveedores afectados cuestionaron la medida de la empresa china y argumentaron que los directivos tenían conocimiento de la deuda que Catering Eventos Don Antonio tenía con los comerciantes.

“Teníamos la esperanza que nos compren por lo menos para recuperar algo. Lo único que nos queda es hacer conocer las verdades, nos da bronca que una empresa tan grande, sabiendo a cuánta gente debía, la señora Antonio siguió trabajando”, indicó una comerciante de pollos a la que se le estafó 100 mil bolivianos.

Por su parte, Liorna Cruz, contratada como consultora en nutrición por la empresa de catering, adelantó que los estafados se organizan y evalúan qué medidas de presión asumirán para obtener una respuesta y hacer conocer las “irregularidades” del caso.

CRONOLOGÍA

6 de octubre: Inician reclamos

Los proveedores se presentaron en el campamento de Paracti para buscar diálogo.

9 de octubre: Medidas de presión

Los afectados bloquearon el ingreso del campamento de Paracti y acordaron vender sus productos a Sinohydro.

11 de octubre: Demanda

Proveedores solicitaron ser contratados para brindar servicio de catering durante un año.

16 de octubre: Rechazo

Sinohydro niega solicitud de contratación y publica convocatoria para catering.

ANÁLISIS

Enid López. Editora de Economía

La estafa, un problema recurrente

La estafa a los proveedores en diferentes proyectos estatales se ha convertido en un problema común.

La firma china Sinohydro tiene tres proyectos estatales a su cargo. Actualmente construye la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, está a cargo de la ejecución de la doble vía El Sillar y también se adjudicó uno de los contratos más importantes en el proyecto Hidroeléctrico San José. En este último, atravesó dificultades laborales y ahora forma parte del conjunto de empresas que subcontrató a una firma acusada de estafa por los proveedores.

Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz): “Las extranjeras, en cambio, traen abogados, gerentes y garantías, y subcontratan a las empresas bolivianas en condiciones poco ventajosas”.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20171017/sinohydro-descarta-contratar-proveedores-estafados