600 mil bolivianos cuentan con documentos al día en Argentina

El Diario, 16 de octubre de 2017

Viceministra Carmen Almendras

• En el país vecino residen alrededor de un millón de bolivianos, de los cuales 400 mil continúan en situación irregular

De casi un millón de bolivianos que residen en Argentina, 600 mil cuentan con sus papeles al día y 400 mil bolivianos continúan en situación irregular informó la viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras.

Las autoridades bolivianas establecieron con sus similares de Argentina la necesidad de nuevos convenios o acuerdos que faciliten a los bolivianos, una pronta regularización de su estadía y permanencia.

Asimismo, se reforzarán el mecanismo de consultas consulares para cubrir cualquier vacío que exista en el tratamiento de la condición de los bolivianos.

En una entrevista con Erbol, explicó que por los datos estadísticos revisados entre ambos países, en un año y medio, solo un ciudadano boliviano ha sido expulsado por un tema, más vinculado a otros elementos, pero en ese mismo período, más de 80 mil ciudadanos adquirieron su condición de regular.

Las oficinas bolivianas extendieron la documentación que constituye requisitos en Argentina, como pasaporte, antecedentes penales, certificados de nacimiento, y otros para ingresar a un proceso de regularización después de varias décadas, en algunos casos luego de casi 50 años.

En un repaso hacia la situación de bolivianos en otros países, explicó que en España a principios de 2017 había 350 mil personas, de los cuales el 90% tiene documentación al día. Antes, los tramitadores cobraban cerca de 500 dólares por un pasaporte, pero con la apertura de siete oficinas consulares, el Estado boliviano emite 350 pasaportes al día y a un costo de 80 dólares.

Según la autoridad, 300 mil bolivianos se encuentran en Estados Unidos de los cuales el 70% tiene documentación al día.

En Brasil hay 250 mil bolivianos, de acuerdo con las políticas que lleva adelante, más del 70% de los bolivianos cuenta con Resolución de Radicatoria y el Documento Nacional de Identidad (DNI), manifestó.

Precisó que toda esta política de celeridad se enmarca a la propuesta del gobierno sobre la necesidad de instalar una ciudadanía universal en base a un pacto mundial para la migración.

http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_10/nt171016/nacional.php?n=33&-600-mil-bolivianos-cuentan-con-documentos-al-dia-en-argentina