Human Rights sugiere que no se baje la edad laboral infantil

Página Siete, 25 de enero de 2014

CÓDIGO NIÑO, NIÑA

ANF / La Paz

La organización internacional Human Rights Watch sugirió ayer al Gobierno que rechace la propuesta de reducir la edad mínima laboral a menos de 14 años. Esta organización no gubernamental (ONG) recuerda que Bolivia firmó compromisos internacionales relativos a esta temática.

La Asamblea Legislativa debate el proyecto del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que en su primer borrador ratificaba la edad mínima de trabajo en 14 años. La Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) protestó  y tras una reunión con la expresidenta del Senado Gabriela Montaño se acordó evaluar la posibilidad de incorporar cambios.

 "El trabajo infantil perpetúa el ciclo de pobreza. Reducir la edad mínima laboral es una medida contraproducente y que se aparta de la tendencia en el resto del mundo”, observó Jo Becker, directora de defensa de los derechos del niño de Human Rights Watch, según un comunicado de esta ONG.

Las organizaciones internacionales Marcha Global contra el Trabajo Infantil y Anti-Slavery International  enviaron una carta al presidente Morales, en la cual expresaron su repudio a la posibilidad de que se rebaje la edad mínima laboral. La misiva, a la que se sumó Human Rights Watch, indica que tal decisión "sería contraria a los compromisos internacionales asumidos por Bolivia y resultaría perjudicial para la economía del país”.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/1/25/human-rights-sugiere-baje-…