Los niños trabajan por pobreza e irresponsabilidad paterna

Página Siete, 29 de diciembre de 2013

EN BOLIVIA HAY 800 MIL MENORES DE 14 AÑOS QUE TRABAJAN

Los menores trabajadores exigen que se elimine de la ley el límite de edad para laburar. Aquí, testimonios de pequeños con grandes responsabilidades.

  Verónica Zapana  / La Paz

Su sonrisa demuestra la gran alegría que tiene por haber obtenido más de 50 bolivianos como ganancia por su  trabajo de cargador, durante  la mañana del viernes, en el mercado Rodríguez de  La Paz. Se trata de Santos Crispín Poma Cruz, que tiene 13 años.

Él afirma que no siempre recauda ese monto de dinero.

"Mi mamá estará feliz... Ella quiso regalarnos ropa para Navidad, pero no pudo hacerlo, porque con el dinero que gana como lavandera  los fines de semana sólo nos alcanza para comer. Pero yo le daré la sorpresa y le ayudaré para que ese sueño se haga realidad”, asegura Santos, tras contar que su familia tiene cinco integrantes. "Somos cuatro hermanos y mi mamá”.

Recordó que hace tres años su padre los abandonó y él como hermano mayor tuvo que  comenzar a trabajar  para ayudar a su familia. "No podía quedarme cruzado de brazos. Tenía que hacer algo, por eso busqué este oficio”, afirma  mientras se limpia las lágrimas de su rostro, con las manos que denotan las ampollas que dejaron las bolsas que carga. "Trabajo por necesidad”,  dijo.

Como él, Isaac Jorge Siñani Gonzales, de 12 años, también asumió una responsabilidad grande. "La necesidad me obliga a trabajar de lustrabotas”, dice.

  Él , junto a sus siete hermanos y sus padres,  vive en Llojeta. La madre atiende a los pequeños y su padre trabaja de ayudante de albañil. "Yo estudio. Soy el mejor alumno de mi curso y este año me gradué de primaria”, cuenta satisfecho por su educación.

Isaac afirma que se levanta a las 6:00 para trabajar, llega al centro de la ciudad  a las 8:00  y recorre varias calles para realizar su oficio hasta las 16:00,  hora en que retorna a su casa  para almorzar, asearse e ir a estudiar al colegio nocturno de su zona.

"Soy independiente, no aporto a los sindicatos porque apenas gano para mi familia. Muchas veces me han gritado y me han botado de algunos lugares porque ya tienen fijo su puesto, pero no me dejo. Algunas veces tuve que enfrentarme incluso a golpes”, relata el pequeño.

 De acuerdo con el informe del defensor del Pueblo, Rolando Villena, los niños y adolescentes trabajan por varias causas, pero las más comunes son la pobreza,  la irresponsabilidad paterna y la desintegración familiar.

250 millones de niños trabajan

Según datos de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), el Instituto Nacional de Estadística (INE) maneja el dato de que en Bolivia hay 848 mil menores que están trabajando.

La Encuesta de Trabajo Infantil (ETI)  Bolivia, divulgado por el  Ministerio de Trabajo, señala que el 27,9% son niños y adolescentes entre cinco y 17 años, quienes están ocupados en actividades económicas por lo menos una hora a la semana; el 26,4% realiza actividades económicas con edades por debajo de la edad mínima de admisión al empleo,   14 años, tal como establece el convenio 138 de la OIT, del que Bolivia es signataria.

"Somos muchos los niños trabajadores en el país y por eso esta labor debe ser reconocida, no podemos seguir en el anonimato”, afirma Santos Crispín.

El 19 de diciembre, la Policía gasificó a medio centenar de los miembros de la  Unatsbo, quienes en protesta exigían a la Asamblea Legislativa que  en el proyecto  de Ley del Código de Niño, Niña Adolescente  no exista límite de edad para el trabajo.

Después, representantes de la organización se reunieron con el presidente Evo Morales, quien pidió que se reconozca el trabajo infantil pero que no se aliente.

El coordinador nacional de la Unatsbo, Armando Mamani, afirma que de aprobarse así la norma, los niños y adolescentes trabajadores  seguirán siendo explotados por sus empleadores. "Actualmente no nos pagan horas extras y tampoco nos dan beneficios”, dice.

La norma plantea también que con un permiso de la Defensoría de la Niñez el niño  trabaje desde los 12 años, pero para Mamani ese trámite sería "burocrático”.

De acuerdo con la excoordinadora nacional de Trabajo Infantil, María Elena Reyes, se  vulneran los  derechos de los niños que trabajan antes de los 14 años, porque ellos  tienen derecho al juego, al estudio y a la diversión. "Hay casos muy dolorosos, pero el Estado debe intervenir”, dice.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2013/12/29/ninos-trabajan-pobreza-irresponsabilidad-paterna-9886.html