Gobierno y fabriles buscan potenciar la industria local

Cambio, 7 de octubre de 2017

Fernando Carrafa / Cambio

El presidente Evo Morales se reunió ayer con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia para analizar medidas que busquen potenciar el sector productivo y reforzar la lucha contra el contrabando.

“Uno de los pedidos es cuidar nuestras empresas, sean privadas o públicas, para fomentar nuevos emprendimientos, y ahí tenemos muchas dificultades, por ejemplo el tema de contrabando”, informó el Presidente.

Con el objetivo de proteger al sector productivo, Morales señaló que se conformarán mesas de trabajo tripartito entre la  Confederación de Fabriles, empresarios privados y Estado para diseñar un plan que permita fortalecer el mercado interno.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, señaló que se analizarán medidas concretas para potenciar la productividad de la industria nacional.

“En una mesa integral se discutirán otros temas, no es simplemente el contrabando. Otro asunto es que tenemos que trabajar como Estado en mejorar el tema de la productividad y algunas normas que nos posibiliten proteger la industria boliviana”, explicó Rojas.

En cuanto a las medidas de protección que limiten la importación de muebles de madera y manufacturas de China y Brasil, señaló que se analizará caso por caso para resguardar el mercado nacional.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, pidió restringir el ingreso de productos chinos, sobre todo textiles y muebles de madera porque les genera una competencia desleal.

“Vemos que día a día entra por el lado de Chile cualquier cantidad de contrabando que nos está dañando”, ponderó.

CONTEXTO

Con la conformación de mesas de trabajo tripartito, entre el  Gobierno, fabriles y empresarios privados, se analizarán medidas para potenciar el sector productivo.

El Gobierno busca fortalecer la demanda interna.

http://www.cambio.bo/?q=node/33170