La COB culpa a 3 instancias por retraso de 18 meses de Gestora

 

Página Siete, 26 de septiembre de 2017

El economista Alberto Bonadona opinó que en vez de desarrollar un nuevo software, la Gestora debió mantener el de las dos AFP.

Manuel Filomeno /  La Paz

Para la Central Obrera Boliviana (COB),  la responsabilidad en el retraso del inicio de operaciones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo recae tanto en el Gobierno  como en la empresa encargada del desarrollo del software y las dos Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

"El Gobierno no está asumiendo su responsabilidad de tomar medidas contra las AFP, que no cumplen con transferir la información de manera oportuna y ágil y la empresa de software que tampoco avanza a la velocidad que requiere este proceso”, opinó el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia.

 Por su parte, el analista económico Alberto Bonadona  considera  que el retraso se debe a una mala planificación del Ministerio de Economía y a la falta de autonomía de la APS para señalar estos errores.

Según el analista, la Gestora no debió contratar el desarrollo de un nuevo software, sino utilizar el sistema que se encuentran actualmente en manos de las AFP para la gestión de los datos de los asegurados.

 "Esta migración de datos no debería hacerse, es un proceso muy largo y  difícil, porque se trata de hacer convivir dos plataformas distintas  en una tercera, cuando lo que se debió hacer es mantener las plataformas y no usar un nuevo software”, dijo.

La pasada semana, el  ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que el inicio de operaciones de la Gestora Pública, que debía realizarse el pasado 15 de septiembre, se postergará hasta 18 meses, ya que el proceso de migración de información de las dos AFP que operan en el país no había concluido.

"Queremos darle seguridad a la gente que hoy día aporta a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y la migración de datos tuvo problemas. Entonces no queremos presionar ni apurar, es por eso que le hemos dado un plazo de hasta 18 meses, queremos terminar antes de ese tiempo”, argumentó el pasado miércoles.

Según Tapia, la migración de la información de las AFP a la Gestora está en un  30%, de acuerdo  con  la información que recibieron del Gobierno. Mientras que en el resto de procesos administrativos necesarios para el funcionamiento de la entidad estatal se tiene  un avance del 95%.

"Sólo falta la migración de los datos, que entendemos que es la parte más compleja y delicada, pero el resto ya casi está listo”, explicó.

Tapia indicó que los trabajadores están de acuerdo con que la puesta en marcha de la Gestora se postergue;  sin embargo, consideran que 18 meses es  un plazo exagerado.

"Creemos que 18 meses es  demasiado tiempo, mientras tanto las AFP con sus comisiones van a seguir lucrando a costa de los trabajadores. Por eso creemos que el Gobierno también debe presionarlas para poder realizar esta migración de manera más rápida”, sostuvo.

http://www.paginasiete.bo/economia/2017/9/26/culpa-instancias-retraso-meses-gestora-153487.html

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.