Trabajo confirma que empresa china Railway vulnera derechos de sus empleados

Página Siete, 26 de septiembre de 2017

La semana pasada, trabajadores bolivianos contratados por la empresa china se movilizaron para protestar contra el maltrato laboral.

ANF

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó hoy que la empresa china Railway, que realiza el asfaltado de la carretera Riberalta-Rurrenabaque, vulnera los derechos de los trabajadores bolivianos.

Se "está vulnerando pues, están vulnerando (los derechos de los trabajadores), por eso el Ministerio de Trabajo lo que hace es cumplir las normas, pero también existen empresas que sí cumplen con las normas y no solamente hablaremos de las empresa chinas, sino también de otras empresas que están construyendo en nuestro país”, afirmó.

La semana pasada, trabajadores bolivianos contratados por la empresa china se movilizaron para protestar contra el maltrato laboral. Aseguraron que de manera permanente sufren abusos y atropellos por parte de los funcionarios extranjeros de la mencionada empresa.

Hinojosa remarcó que el Ministerio de Trabajo se trasladó hasta el lugar de conflicto para solucionar el lío que se desató entre trabajadores y la empresa, de tal modo que "se atendió el pliego petitorio” de los manifestantes.

Señaló que a pesar de existir diferencias en algunos puntos "ambas partes firmaron un compromiso y se suspendió el conflicto”.

Además, sin precisar nombres, la autoridad culpó a "un legislador de la oposición y una abogada” de promover la movilización de los trabajadores.

Según el ministro, en el país existe "una interpretación política de estos conflictos” para mostrar como "si las construcciones realizadas por empresa chinas estuvieran dañando la economía”.

¿Presencia de presos chinos?

Respecto a la versión que surgió sobre la supuesta presencia de presos chinos en la construcción de carreteras, la autoridad de Estado calificó la misma de "mito”.

Lamentó que la oposición política "pretenda desinformar a la población” con este tipo de denuncias.