41% de los jóvenes están sin trabajo en la capital cruceña

 

El Día, 27 de septiembre de 2017

Según un informe

Social. El rango de edad de estas personas va desde los 16 hasta los 30 años. El restante 59% tiene un gran número de gente que no aporta a los fondos de pensiones y no cuenta con seguro médico.

En Santa Cruz de la Sierra el 41% de jóvenes entre 16 y 30 años no cuentan con empleo estable mientras que el 59% sí lo tiene, destacó uno de los puntos del informe "Mapeo sobre Juventudes en Santa Cruz de la Sierra", realizado por IDEA (Instituto Internacional Democracia y Asistencia Electoral) Internacional, un organismo que lleva trabajando hace 10 años en Bolivia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la capital cruceña el número de personas, en ese rango de edad, llega a los 800.000, entonces un total de 328.000 personas no tendría empleo.

Tiempo desempleado. Naila Iriarte, consultora de IDEA Internacional para este estudio, dijo que esta situación se torna aún más preocupante cuando se observa que un gran porcentaje de los jóvenes desempleados ya llevan más de seis meses en esta condición, destacó.

La investigación, también, mostró que un 78% de las personas, que están sin empleo, se encuentran en esta situación hace más de seis meses, un 10% está así hace un mes, 7% entre dos a tres meses y 6% cuatro a seis meses.

"La oferta de empleo se ha deteriorado. El sueldo es muy bajo para las competencias que se realizan y hoy en día una persona trabaja como si estuviera en dos puestos laborales", acotó una de las anónimas del informe.

Sin seguro médico ni aportes. Por otro lado, en el porcentaje de personas que tienen empleo, el 75% de este total no cuenta con un seguro de salud y un 85% tampoco aporta a los fondos de pensiones (AFP).

"Con esto se ve que el trabajo de los jóvenes, en la actualidad, se encuentra en una situación muy precaria porque muchos cuando acceden a un empleo, lo hacen sin recibir los beneficios sociales, que por ley le deberían corresponder, además de una baja remuneración", dijo Iriarte.

Por ello, agregó la investigadora, se necesitan plantear políticas públicas para mejorar lo que viene a ser el empleo juvenil.

En otro de los puntos del estudio, una gran mayoría de los jóvenes en la capital cruceña, manifestaron el deseo de trabajar en un emprendimiento propio (38%) o profesional independiente (28%). Le siguen trabajo fijo en el sector público (20%) y en el sector privado (14%). Entonces, agregó Iriarte, existe un cambio en la lógica y los jóvenes en la actualidad valoran más la tendencia del trabajo freelance, que ya es una realidad en la capital cruceña.

"Ahora para que se logren estos trabajos, deben existir las condiciones para que el joven que tenga la idea para un negocio, lo pueda emprender".

Estas condiciones, son algo pendiente que los jóvenes han identificado como algo en lo que las autoridades tienen que trabajar.

La realidad de los empleos. Para Armando Porcel, analista económico, estos datos reflejan que la situación actual de la gran mayoría de los empleos en Santa Cruz de la Sierra son temporales.

Esto se debe, en gran parte, a que  no existen políticas nacionales para incentivar lo que vendría a ser la iniciativa laboral propia.

Efectos sociales negativos. Para el sociólogo José Martínez, el desempleo no solamente afecta a nivel económico sino también en lo social, porque podría derivar en lo que viene a ser la delincuencia sobre todo en los niveles de población media y baja.

También dijo que algunas empresas privadas y estatales, contratan mediante consultorías a sus trabajadores para evitar el pago de beneficios sociales.

53 Por ciento

No se identifica con ningún pueblo indígena en la actualidad.

58 Por ciento

Indicó que es creyente de la religión católica.

Transporte en 'bici' para preservar el medio ambiente

La bicicleta, con el 19%, es uno de los medios de transporte que escogería el joven, de 16 a 30 años en Santa Cruz de la Sierra, para movilizarse, según otro de los puntos del informe 'Mapeo sobre Juventudes en Santa Cruz de la Sierra'.

La otra cifra, 81%, le corresponde a lo que vendría ser los vehículos motorizados.

Este porcentaje de personas que optarían por movilizarse en bicicleta, concuerda con una de las preocupaciones que tiene el joven en la actualidad: el cuidado del medio ambiente.

Un 41% de esta generación coincide con priorizar el cuidado ambiental, entonces esto se relaciona con el estilo de vida que los jóvenes se plantean. El mismo debe ser más saludable y  cercano con su ciudad. Por ello se deben brindar las condiciones para las bicicletas.

Acerca del autor: Juan-Carlos-Fortun-VillagomezJuan Carlos Fortun Villagomez

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=41%-de-los-jovenes-estan-sin-trabajo-en-la-capital-crucena&cat=1&pla=3&id_articulo=235953

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.