Evalúan responsabilidades por retraso de labores de Gestora

Página Siete, 22 de septiembre de 2017

Según el Gobierno, el problema principal se da en la migración de datos y se evaluará si eso es atribuible a las AFP o a la empresa proveedora del software.

Página Siete/ La Paz

Debido a la postergación del inicio de operaciones de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, el Gobierno evalúa responsabilidades y sanciones contra la empresa proveedora del software o a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Ministerio de Economía informó  que la nueva entidad encargada de la administración de las pensiones en el país recién comenzará a operar en 18 meses, es decir en marzo de 2019 debido a que hubo problemas en la migración de datos de las AFP. 

"La  empresa  de software se contrató hace un  año. Si la empresa no está siguiendo y entregando productos en plazo vamos a generarles una multa, pero también hay que ver si estos incumplimientos en migración son atribuibles a la empresa o atribuibles  a las AFP. No vamos a tener miramiento en colocar sanciones que correspondan”, advirtió ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

 La compañía contratada en forma directa para ser la proveedora del software de la nueva entidad estatal por un costo de 5,1 millones de dólares es   Sysde Internacional INC de Panamá.

Según Guillén, el principal problema presentado es en la migración de toda la información que manejan las AFP Futuro que tiene un sistema Oracle y Previsión BBV otro diferente,  al soporte de la Gestora.

Añadió que una vez culminada  la transferencia de los datos, se deben realizar las pruebas durante dos o tres meses y hacer las simulaciones de cobranza, recaudaciones y otros, para asegurar que el software funciona de manera adecuada.

  Retraso no genera gastos

Guillén aseguró que los consultores contratados por la Gestora tienen un contrato por producto y por más que se hubiese ampliado el plazo de inicio de operaciones de la Gestora, recibirán sólo el pago estipulado.

"Son consultores por producto, no en línea, tienen que entregarnos el  producto y una de esas tareas  es la  migración, por más que tarden un año o tres el monto  que se les paga es el mismo.

Habíamos establecido que deberían hacerlo en dos años y los 18 meses rebasan eso, pero eso es a costa de ellos. Tampoco establecimos un pago mensual, es por el producto”, precisó.

La Gestora contrató en diciembre de 2016 y por 24 meses a tres consultores con una remuneración de 2,5 millones de bolivianos cada uno. Ese monto equivale a más de 100 mil bolivianos por mes.

Guillén también puntualizó que la entidad comenzará a generar ingresos por el pago de la renta Dignidad desde 2018 y no necesitará que se le inyecte más fondos.  Recibió   80 millones de bolivianos como patrimonio inicial y 120 millones de bolivianos en fideicomiso.

La nueva  entidad

Gestora El Decreto Supremo 2802 del 15 de junio de 2016 estableció que a partir de su publicación  la Gestora debía iniciar actividades en un periodo no mayor a 15 meses. Ese plazo vencía el pasado 15 de septiembre.

Retraso Sin embargo, de acuerdo con el  Decreto Supremo 2248 de enero de 2015, la nueva entidad  tendría que haber comenzado a operar el 15 de julio de 2016.

 Recursos Las AFP, a diciembre 2016, cerraron  con  14.100 millones de dólares de ahorro de los trabajadores para su jubilación.

 Vigencia Las AFP iniciaron labores en 1997, cuando se cambió el sistema de reparto y se implementó  el de capitalización individual.

http://www.paginasiete.bo/economia/2017/9/22/evaluan-responsabilidades-retraso-labores-gestora-153022.html