Médicos y Legislativo revisarán proyecto de ley del Código Penal

El Diario, 19 de septiembre de 2017

JOSÉ ALBERTO GONZALES.

El Colegio Médico de Bolivia y la Asamblea Legislativa determinaron conformar una mesa técnica de trabajo para la revisión de los artículos del proyecto del Código de Sistema Penal que fueron cuestionados por los galenos que iniciará desde el próximo miércoles.

“Existen argumentos razonables y por el cual se decidió conformar una mesa técnica de trabajo entre ambas instancias, la cual se desarrollará desde el próximo miércoles a partir de las 14:00 horas. En esa reunión los especialistas y expertos en derechos analizarán el tema”, explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El Colegio Médico de Bolivia se declaró en estado de emergencia en rechazo a algunos artículos que están en el proyecto del Código de Sistema Penal, que es tratado en la Cámara de Diputados, donde sanciona drásticamente la mala praxis médica.

OBSERVACIONES

Gonzales manifestó que existen cinco artículos dentro de esta norma que son cuestionados por el sector médico por lo que se prevé que en la próxima reunión el equipo jurídico de ambas instancias pueda analizar estos apartados para llegar a un acuerdo.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, manifestó que el artículo 200 (mala práctica médica) de la norma en tratamiento en la Cámara de Diputados fue observado objetado por el ente colegiado.

Esta señala que el profesional de la salud que, de forma culposa, por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo, provoque daños en la salud de los pacientes, será sancionada con medida de reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales.

Este mismo artículo, en su parágrafo II, establece que la sanción será agravada con una pena privativa de libertad de dos a cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación para el ejercicio de la profesión si se genera lesiones gravísimas en el paciente o este llega a fallecer.

PERJUICIO

Por otra parte, el presidente nacional del ente colegiado, Aníbal Cruz, advirtió que la aprobación de esta norma sin la modificación de las premisas afectaría a la atención médica de los pacientes, ya que los galenos podrían decidir a quienes atienden.

“De poder actuar solo en lo que nos compete y no complique la vida (de los pacientes) y dejar en indefensión a la población, porque si lo bueno que estoy haciendo a mi paciente que puede ser un mal resultado me puede hacer daño ponemos en opinión de la población”, explicó.

http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_09/nt170919/politica.php?n=78&-medicos-y-legislativo-revisaran-proyecto-de-ley-del-codigo-penal