Experto: agresores temen más la sanción laboral que a la ley

Página Siete, 16 de septiembre de 2017

En Bolivia el 50% de las trabajadoras sufren algún tipo de violencia. Los expertos piden involucrar a las empresas en la lucha contra la agresión hacia la mujer.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a que los índices de violencia contra la mujer no se reducen en el país ni en el mundo, el experto  Arístides Vara Horna asegura que es importante involucrar al sector empresarial, ya que los agresores tienen más miedo a la sanción de sus superiores, del "jefe”, que a la de la justicia.

"El nivel de violencia no ha bajado en todo el mundo  ni en Bolivia. Según los datos, ocho de cada 10 mujeres sufren violencia y, lamentablemente, pese a que hay varias acciones del Estado por querer reducir ese índice, no lo logran”, afirmó Vara Horna, quien también es  el  director de gestiones empresariales de la Universidad San Martín de Porres del Perú.

 Aseguró que en  vista de que los Estados y las sociedades civiles no dieron muchos avances  en reducir la violencia, se  ha visto necesario involucrar a las empresas, "porque tienen mucho poder, hay empresas que tienen más riqueza que  los Estados”.

Explicó que si esas  entidades privadas se involucran en el tema pueden existir mejores resultados, ya que "el agresor tiene más miedo al jefe que a la ley”.

"Si el jefe conoce  que sus trabajadores cometen alguna agresión lo sancionará de forma inmediata, él perderá  su empleo, su reputación, sus ingresos,  a sus amigos de  trabajo y la seguridad”, indicó el experto.

En cambio, remarcó que  no le teme tanto al Estado y a las leyes, porque la sanción de éste es muy lejana, "ya que hasta que se realice la  denuncia, el peritaje, y la sanción pasa mucho tiempo”.

De acuerdo con un estudio que  realizó  el investigador en Bolivia  se identificó que el 50% de los trabajadores experimenta violencia, ya sea como agresor o agredida y ello genera un mes perdido en la fuente laboral, ya que se falta, no atiende a su trabajo, hay desgano y demora más en concluir alguna actividad. "Eso significa que existe una gran pérdida económica anual  para la empresa, se estima de  1,9 millones de dólares”.

 El estudio se realizó entre  fines de 2014 y principio de 2015. De la actividad participaron 8.000 trabajadores de las principales empresas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

Para recuperar esos recursos y reducir la violencia, Vara Horna sugiere aplicar el Modelo de Gestión para Prevenir la Violencia, el cual consiste en aplicar una ruta de atención a la víctima, pero también a informar sobre la equidad de género en diferentes actividades.

  Una de las empresas que implementó el plan en Bolivia es Droguería INTI, que en la mitad de los tres años de aplicación del modelo, ya logró reducir ese índice en un 7%.

Las empresas no aplican el modelo porque no se sabe si funciona y además  culturalmente son machistas. "Pero eso cambiará porque cuando una empresa mejora el resto copia su modelo”.

La violencia contra la mujer trasciende a otros niveles más profundos de la sociedad, porque refuerza otros tipos de violencia y desintegra la familia.

La  campaña

Droguería En 2014  INTI y otras dos empresas  iniciaron una investigación sobre la violencia contra la mujer.

Laboral: Esa empresa asegura que tiene equidad de género en lo laboral.

Igualdad: Hay mujeres en droguería INTI en el mismo número que varones.

Derechos: Hay mujeres con acceso a cargos directivos, de igual forma  ocurre con los salarios.

Líder: Droguería INTI lidera la campaña #Empresa segura-cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres”.

Cambio: Se espera otra actitud para con las mujeres  que trabajan en el área rural.

INTI crea un fármaco "imaginario” para luchar contra la violencia

Página Siete  / La Paz

Droguería INTI produjo un   medicamento "imaginario” para luchar contra la violencia y empoderar a la mujer. El remedio   incluye la posología del tratamiento.

"Esta es una innovación que es parte del Modelo de Gestión para Prevenir la Violencia Empresa Segura Cero Tolerancia a la Violencia Contra la Mujer  (...), el mismo  se lo distribuyó de forma interna, pero ahora se lo distribuirá a los médicos, odontólogos y hasta en las farmacias para prevenir las agresiones”, afirmó la directora nacional de Droguería INTI, Noemí Tórrez.

 La caja de presentación es de color lila, y lleva el nombre de Valórate. "Dentro de ella no lleva ningún medicamento, pero sí lleva una posología -indicaciones- para el tratamiento”.

"Amar no significa maltratar. Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, dice en una de las carillas del tratamiento. Al reverso se describe que el fármaco es un estimulante, que potencia la autoestima para eliminar la violencia contra la mujer.

Dentro de la composición, se describe que tiene 500 miligramos (mg) de decisión, 300 mg de valor, 200 mg de autoestima.

Después, describe la acción de la farmacología e indica qué hacer si una mujer sufre violencia. Ahí da datos de dónde denunciar y las instancias a donde se puede acudir para recibir apoyo legal, psicológico y médico. "La sobredosis puede llevar a la venganza y al alejamiento de los que uno ama”, dice la  recomendación.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/9/16/experto-agresores-temen-sancion-laboral-152296.html