El Ministerio de Trabajo determinará cuánto le adeudan a Tomasita

Página Siete, 14 de septiembre de 2017

El Ministerio dijo que, de momento, no hay constancia de que Tomasita Machaca haya recibido pago algunos por sus 38 años de trabajo.

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Trabajo dispuso hacer una inspección al caso de Tomasita Machaca para determinar cuánto le adeuda la familia que la empleó por 38 años. Según el jefe departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, de momento "no hay constancia” de que se le haya pagado sueldo alguno.

"En lo que concierne al Ministerio de Trabajo se ha tomado contacto con la familia y en este momento se está trabajando en determinar el monto que corresponde a la señora Tomasita Machaca por años de servicio”, informó Alanoca en conferencia de prensa.

El cálculo de lo adeudado no sólo contemplará sueldos, sino también aguinaldos, indemnización, vacaciones y otros pagos. "No tenemos constancia de que se le haya hecho pago alguno, le corresponde indemnizaciones, vacaciones, aguinaldos e incluso dobles aguinaldos dispuestos por el Estado”, especificó.

Puede leer también: La familia denunciada acusa a Tomasita Machaca por robo y extorsión

Precisó que tras acceder al cuaderno de investigaciones que está en la Fiscalía se tuvo conocimiento de un documento que presentó la familia en la que Machaca estaría aceptando que se le pagaron beneficios sociales. Sobre éste, dijo que el documento tiene una "firma a medias” y una impresión digital que no está refrendada por testigos.

"Para nosotros este es un documento que va a tener que ser valorado por instancias competentes. El mismo tendrá que ser apoyado por boletas de pago, registros de pago que tenga la familia a efectos de desvirtuar el hecho de tener una obligación de carácter laboral con la señora”, explicó.

Esta semana se conoció el estremecedor caso de Tomasita Machaca, quien denunció ser víctima de esclavitud por parte de una familia que reside en la zona Sur de La Paz, que, según ella, alegó haberla comprado a sus 15 años y la hizo trabajar en labores domésticas por 38 años sin sueldo ni beneficios sociales.

El Ministerio de Justicia brindó su apoyo a Machaca e instó a la Fiscalía a que haya celeridad en la investigación de su caso.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/9/14/ministerio-trabajo-determinara-cuanto-adeudan-tomasita-152095.html