Gobierno apoyará a mujer esclavizada por 38 años

Los Tiempos, 14 de septiembre de 2017

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer que denunciará ante el Ministerio el caso de Tomasa Machaca, la mujer de 51 años que denunció haber sido esclavizada por 38 años por una familia en La Paz.

Arce dijo que no podía creer cómo en pleno siglo XXI y en la misma ciudad de La Paz se dé un caso como éste. “Fue traída a los 15 años desde la provincia Camacho y durante todo ese tiempo no recibió jamás una remuneración por su trabajo ni tuvo salidas mínimas; no escribe ni lee y ni siquiera sabe el significado de valor que tienen las monedas”, agregó Arce.

Mencionó además que se conformará un equipo multidisciplinario por este caso. “Treinta y ocho años sometida a condiciones de esclavitud en las labores de casa es algo absolutamente imperdonable y se convierte en gravísimos delitos”, indicó.

Agregó que “la versión de Tomasa es totalmente creíble; estamos para defender a los más débiles”. La abogada que defiende a Machaca, María Gardeazábal, dijo que hasta ahora los sindicados no declararon ante la Fiscalía y teme que la situación dé un giro, ya que su cliente fue denunciada por robo.

http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20170914/gobierno-apoyara-mujer-esclavizada-38-anos