Educación retiró 80 maestros por diversos abusos

Página Siete, 9 de septiembre de 2017

ABI /  Santa Cruz

     El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó el viernes que 80 maestros fueron retirados del sistema educativo en todo el país por denuncias de abusos de diferente índole a estudiantes en unidades educativas en lo que va del año.

"A nivel nacional son 80 que han sido ya retirados del sistema educativo porque se ha comprobado las denuncias y son cerca de 130 los que están en procesamiento. Denuncias es mucho más,  son como 230 en los últimos cinco años”, detalló en contacto con los periodistas.

    Aguilar explicó que la política del Ministerio de Educación ahora es drástica porque se realizan protocolos de seguimiento de la investigación que efectúa el Ministerio Público al docente;  mientras tanto, el maestro queda suspendido del cargo.

    "Si después en el juicio se establece que el maestro ha sido inocente se le devuelve el cargo y se le devuelven los sueldos pero mientras tanto está retirado del sistema educativo”, precisó.

El Ministro de Educación remarcó que su despacho cuenta con un abogado en cada departamento que es parte de las direcciones departamentales, personal que está dedicado exclusivamente a hacer seguimiento de los casos de denuncias de violación, entre otros.

    Según un reporte de la gestión 2016 de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, el porcentaje de casos de violencia verbal o psicológica en escuelas y colegios en todo el país es todavía preocupante.

El 23 de agosto, la Dirección Departamental de Educación (DDE)  informó que en los últimos tres años y medio, se destituyó a 108 maestros por denuncias de acoso o violencia sexual. En este último semestre se reportaron seis quejas por los mismos motivos. Las suspensiones están establecidas por los decretos supremos  1302 y 1320.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/9/9/educacion-retiro-maestros-diversos-abusos-151426.html