Pensión solidaria subirá entre 80 y 1.000 bolivianos

Página Siete, 8 de septiembre de 2017

Por ejemplo si un trabajador con 10 años de aporte se iba a jubilar con Bs 560, ahora recibirá Bs 640; si percibiría Bs 3.200 (35 años de aporte), obtendrá Bs 4.200.

Pensión solidaria subirá entre 80 y 1.000 bolivianos

Manuel Filomeno /  La Paz

http://www.paginasiete.bo/u/fotografias/fotosnoticias/2017/9/7/177489.jpg

 

Las pensiones solidarias se incrementarán entre 80 y 1.000 bolivianos, informó ayer el presidente Evo Morales luego de alcanzar un acuerdo  con varios sectores de los trabajadores. El ajuste  tiene una sostenibilidad de 28 años, aseguró  el Primer Mandatario.

"Pedí al equipo técnico del Ministerio de Economía que me diga si es posible mejorar las pensiones y esta nueva propuesta que vamos a hacer firmar con el sector asalariado tendrá una sostenibilidad de 28 años”, destacó el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

El acuerdo fue suscrito con representantes de las confederaciones de mineros, fabriles, maestros rurales, petroleros, constructores, ferroviarios y de luz y fuerza, entre otros.

Este convenio, que plantea un ajuste  a la actual Ley de Pensiones,  mejora los aumentos negociados entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que representaban un crecimiento del 7% en los límites superiores e inferiores de la pensión solidaria.

 El proyecto de Ley de modificación a la Ley 065 será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el Ministerio de Economía el lunes.

 "Ya está aprobado (las modificaciones); por tanto, el Ministro de Economía el día lunes está enviando a la ALP y esperamos que máximo tres semanas éste se pueda aprobar y quizá conjuntamente promulgando esta nueva Ley de Pensiones”, puntualizó el Jefe de Estado.

Por la tarde, el ministro de Economía, Mario Guillén, indicó que este incremento en los límites no significará un ajuste o incremento en los aportes de los trabajadores para el fondo solidario.

"Este incremento será financiado por el aporte solidario que hacemos los trabajadores y que ha ido creciendo gracias al aumento sostenido en los salarios, por lo que no va a representar ningún cobro adicional.

El acuerdo firmado establece que para los trabajadores con 10 años de aportes el aumento en sus rentas será de  80 bolivianos y   los que tengan 35 años de cotizaciones obtendrán  un ajuste  máximo de 1.000 bolivianos  (ver gráfica).

 Por ejemplo, en el límite máximo,  si un trabajador con 10 años de aportes se iba a jubilar con una pensión de 560 bolivianos, gracias a esta mejora recibirá 640 bolivianos;  o si un trabajador que aportó por 35 años a la seguridad social  e  iba a recibir una renta de vejez de  3.200 bolivianos, ahora obtendrá  4.200 bolivianos.

En el límite mínimo, un maestro que recibiría 950 bolivianos  luego de aportar por 20 años, ahora se jubilará con al menos  1.090 bolivianos. Si se iba a jubilar con  una pensión de 1.400 bolivianos luego de 35 años, ahora recibirá una renta de 1.600 bolivianos (ver gráfica).

En el caso de los mineros, si con 20 años de aportes, el trabajador obtendría  una pensión de 2.820 bolivianos, ahora se retirará con una renta de 3.240 bolivianos. Si aportó por 35 años y se iba a jubilar con 4.000 bolivianos, ahora recibirá 5.000 bolivianos.

El máximo dirigente de la Federación de Mineros, Orlando Gutiérrez, agradeció la "predisposición del Gobierno” ante la necesidad de los trabajadores de mejorar sus rentas.

La pensión solidaria de vejez se entrega a aquellos trabajadores que habiendo trabajado más de 10 años no han logrado acumular aportes que puedan garantizarles una pensión igual o mayor al 70% de su último referente salarial.

Desde la promulgación de la Ley de Pensiones,  hasta junio de 2017, más de 60.000  personas, el  58% de los jubilados desde 2010 se jubiló con pensión solidaria.

Fondo Solidario se compone de aportes laborales y patronales

La Ley 065 de Pensiones introduce el Fondo Solidario (FS) para mejorar las pensiones de aquellas personas cuyos aportes sólo alcanzaron a financiar pensiones por debajo de la escala de la Pensión Solidaria.

 Este fondo está financiado por  el aporte patronal de 3% sobre el total ganado de todos los trabajadores de los  sectores público y privado, aportes de los trabajadores  del 0,5% sobre su  total ganado.

La otra fuente es el 20% de la recaudación de primas de riesgo previsionales, que equivalen al 1,71% de los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

 Esto no afecta las  pensiones por invalidez y muerte financiadas por Riesgo Profesional y Riesgo Común que se financian con estas primas.

Una tercera fuente  proviene del  aporte solidario de trabajadores dependientes y personas naturales que tienen ingresos  a partir de 13 mil bolivianos (1% del total ganado), 25.000 bolivianos (5%) y 35.000  bolivianos (10% del total ganado).

 La Pensión Solidaria está compuesta por los aportes del trabajador, la compensación de cotizaciones y la Fracción Solidaria.

Esta pensión incluye la cobertura de salud para toda su familia y al fallecimiento del titular   corresponde una pensión por muerte para los familiares en primer grado.

El monto de la Pensión Solidaria de Vejez se incrementa en función a los años aportados. A mayor densidad de aportes, superior el valor  de pensión. 

 La Ley 065 establece que los límites máximo y mínimo de la pensión solidaria podrán ser revisados cada cinco años.

http://www.paginasiete.bo/economia/2017/9/8/pension-solidaria-subira-entre-1000-bolivianos-151274.html