Estudio observa rentabilidad de sólo 3,61% en las AFP y bajo nivel de riesgo en inversiones

ANF, 31 de agosto de 2017

El consultor internacional de Mercado de Valores, Jaime Dunn, recomendó la creación de multifondos de pensiones para mejorar la rentabilidad de inversiones de las AFP, de acuerdo a grupos etarios de los aportantes.

Santa Cruz, 31 de agosto (ANF).- Una rentabilidad baja de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en Bolivia que bordea el 3,61%, y un riesgo casi cero en diversificación en un país con calificación de –BB, grado de no inversión y altamente especulativo, obliga a repensar el sistema regulatorio y la necesidad de crear “multifondos” para dinamizar los recursos de los aportantes.

Esas son algunas de las conclusiones a las que arribó el consultor internacional de Mercado de Valores, Jaime Dunn, en el Congreso Gas & Energía, tras analizar el actual sistema de fondo de pensiones en el país, que no ha permitido realizar inversiones que dinamicen los recursos de los aportantes a quienes además trató como si “fueran unos abuelitos”; es decir, con un nivel muy bajo de riesgo y en sectores que no generan rentabilidad.

“En Bolivia, el rendimiento de nuestro sistema integrado de pensiones está en una situación complicada, el rendimiento ha estado colapsando desde el año 2002, hoy en día el rendimiento nominal al 17 de agosto es del 3,61%, si hacemos el ajuste por inflación de nuestro sistema integrado de pensiones es 2,60%”, informó.

El experto dijo que el rendimiento es tan bajo, que sería mejor invertir en otros países donde hay rendimientos más altos. “Cuando vemos ese rendimiento promedio nominal en varios periodos de 12,45% que era el 2002, ha caído a un promedio de 6,78% en los últimos años, es una situación complicada”, señaló.

La baja rentabilidad en el sistema de fondos de pensiones en el país no mejorará con la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo –que tomará el control de las AFP- según Dunn, debido a la falta de alternativas de inversión que se tiene en el sistema regulatorio de pensiones que contempla una altísima versión a riesgo y eso se va complicando con el pasar de los años.

“A más dinero que entra, $us 123 millones al mes y un monto de $us 14.560 millones acumulados y no hay en qué invertir”, cuestionó en una magistral presentación.

Portafolio de inversiones

Dunn reveló que la estructura de portafolios de inversiones llega a $us 14.560 millones pero que el 50%; es decir, la mitad de los recursos se van a bancos donde ofrecen tasas muy bajas de interés. “Y los bancos hacen préstamos muy regulados y son préstamos bancarios, nuestros fondos de pensiones en lugar de que vayan al mercado de valores y tomen más riesgos en proyectos más grandes se van hacia la banca que tiene sus reglas de juego que son muy conservadoras”, enfatizó.

Del total de los fondos dijo que el 32,67% se destina a bonos del tesoro que son también de baja rentabilidad, al sector eléctrico sólo en 0,06% y al sector de hidrocarburos 0,53%, cuando estos dos últimos son más rentables que la banca y los bonos.

“Cuando analizamos la cartera de las AFP vemos otra cosa que también es preocupante; el 98,72% de las inversiones de las AFP están invertidas en empresas calificadas entre A y AAA. ¿Qué significa eso?, en empresas cuyo riesgo es mínimo o en proyectos cuyo riesgo es mínimo”, mencionó.

Una alta calificación para destinar las inversiones de los fondos de pensiones dijo que limita la lista a sólo 71 empresas. “Nuestro mercado de valores termina siendo un mercado muy elitista, hay 3.360 empresas, el 1,17% son Sociedad Anónima (SA), y uno de los requisitos para entrar al mercado de valores es ser Sociedad Anónima. Tenemos todo un mercado de valores para el 1,17% de las empresas que tienen que ser de A a triple (AAA)”, puntualizó.

Dijo que es ilógico que Bolivia, que tiene una calificación de riesgo de –BB, con grado de “no inversión” por ser especulativo, exija A y triple A para la inversión de los fondos de pensiones.

Emisiones de valores

Jaime Dunn indicó que Bolivia hizo emisiones de valores en el extranjero en dos bloques de 500 millones de dólares y uno de 1.000 millones.

“Cuando hacemos un análisis de la cartera de inversión de las AFP encontramos que como inversión extranjera hay alrededor de $us 990 millones; es decir, que nuestras AFP están haciendo inversión en el extranjero y cuando analizamos quiénes han comprado los bonos extranjeros descubrimos que nuestras AFP han comprado la mitad de los bonos que hemos emitido en el extranjero, ¿por qué no hemos hecho las emisiones locales sin dar toda esa vuelta. Y no solo eso, una agencia de bolsa cobra entre 1,2 a 3% ¿qué está pasando?”, cuestionó.

Sin embargo dijo que eso es positivo pues quiere decir que los bolivianos invierten en infraestructura pública en Bolivia. “Pero en lugar de dar la vuelta por Nueva York lo hagamos en nuestro mercado porque serán emisiones en moneda nacional y no en el mercado extranjero donde nos endeudamos en dólar y si hay devaluación se pondrá difícil la cosa”, apuntó.

/JMC/FC/

http://noticiasfides.com/economia/estudio-observa-rentabilidad-de-solo-361-en-afp-y-un-bajo-nivel-de-riesgo-en-inversiones-381303

Áreas Temáticas - Categorías
Categorías