Siñani: detener obra del Puente Gemelo es un show político

Página Siete, 27 de agosto de 2017

Hace 9 días un obrero murió en esa construcción. El 19 de mayo ocurrió un hecho similar en la Casa del Pueblo y no se paró la obra.

José Antonio Vásquez  / La Paz

El concejal de SOL.bo Fabián Siñani denunció ayer que el Ministerio de Trabajo detuvo las obras en el Puente Gemelo por decisiones políticas. Hace nueve días un obrero murió en esa construcción.

"En su primera visita al Puente Gemelo el Ministerio de Trabajo no determinó ninguna medida luego del accidente con el obrero. Cinco días después vuelven sus funcionarios y  paralizan la construcción. Da la impresión que el objetivo del Ministerio era hacer un show político”, denunció Siñani.

El 19 de mayo de este año Ruddy Cuentas Mendoza cayó del piso 22 de  la Casa del Pueblo, que está en construcción, por falta de equipos de seguridad. El Ministerio de Trabajo realizó una inspección de las obras pero pese al fatal accidente no intervino la edificación y la construcción continúa.

El  18 de agosto, se lamentó el deceso del obrero Freddy Wilmer Cruz Suxo que trabajaba en uno de los pilones en la construcción del Puente Gemelo. El Ministerio de Trabajo se hizo presente en el lugar del accidente, pero "extrañamente” paralizó las obras cinco días después del hecho.

El concejal expresó que cuando los funcionarios del Ministerio de Trabajo inspeccionan una obra, lo hacen sin la presencia de la prensa. En el caso del reciente accidente ocurrido en el Puente Gemelo fue diferente.

"Nos llama la atención que los inspectores  hayan llegado a detener las obras de construcción en el Puente Gemelo  con la presencia de los medios de comunicación ”, sostuvo Siñani.

La autoridad municipal lamentó que el Ministerio de Trabajo no tomara las mismas medidas del Puente Gemelo que con el accidente ocurrido en la Casa del Pueblo, en mayo pasado.

"Lamentamos la muerte de este obrero, pero lo que nos despierta mucha susceptibilidad es que cuando ocurrió un hecho parecido en la construcción que ellos llaman la Casa del Pueblo no hubo ninguna paralización de obras”, agregó el concejal.

Siñani expresó que el Ministerio de Trabajo no informó a  la Alcaldía de La Paz o al Consorcio Puente Gemelo, encargada de la construcción, sobre cuál será el tiempo en el que  las obras estarán detenidas. "Da la impresión que el Ministerio tomó estas acciones sin respetar las normas laborales”, añadió.

Al referirse a los plazos que tiene la empresa constructora para entregar la obra, el concejal manifestó que por causa de este hecho sufrirá un retraso.

  "El lamentable deceso de este obrero, sumado a  otros factores  influirán en la entrega de la obra.

 Se debe tener mucho cuidado en la construcción del Puente Gemelo porque no queremos que ocurra lo mismo que pasó en Cochabamba recientemente con uno de sus puentes”, recordó.

El informe de inspección del Gobierno identificó que en esta obra no hay "medidas preventivas  ni procedimientos para informar a los trabajadores sobre los riesgos”.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/8/27/sinani-detener-obra-puente-gemelo-show-politico-149846.html

Áreas Temáticas - Categorías
Categorías