La Gestora gastó ya el 58,7% de su patrimonio de arranque

Página siete, 15 de agosto de 2017

La entidad estatal realizó compras por 47 millones de bolivianos de los 80 millones que recibió.

Manuel Filomeno /  La Paz

http://www.paginasiete.bo/u/fotografias/fotosnoticias/2017/8/14/173655.jpg

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo gastó hasta el momento 47 millones de bolivianos de los 80 millones que recibió como patrimonio inicial mediante el Decreto Supremo 2248, del 14 de enero de 2015.

Esta suma representa el 58,75% de los recursos asignados originalmente a la entidad estatal y el 23,5% del total recibido, tomando en cuenta que en marzo de este año recibió un fideicomiso adicional de 120 millones de bolivianos adicionales.

 Los gastos más importantes de la Gestora hasta el momento corresponden a la contratación de la empresa SYSDE Internacional para el desarrollo del software de pensiones que utilizará la entidad (35,8 millones de bolivianos) y el pago de las tres consultorías, cada una por 2,5 millones de bolivianos.

El pasado 26 de julio, Página Siete reveló que estos tres consultores contratados por la Gestora trabajaban en una de las Adminitradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que actualmente opera en el país, con sueldos de entre 28.000 y 35.000 bolivianos mensuales.

La mayoría de los 23 ítems contratados por la entidad, de acuerdo con la base de datos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), se realizaron bajo la modalidad de contratación directa que suman 19.

Mientras que en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y el Empleo (ANPE) fueron tres y una de las contrataciones se realizó por comparación de ofertas.

 Además de las adquisiciones  de software y las consultorías, la lista del SICOES registra el alquiler del piso 6 del Edificio Torre Montenegro (ubicado en la Av. Mariscal Montenegro N° 957 de la Zona de San Miguel de la Ciudad de La Paz) por un monto mensual de  26.600 bolivianos  haciendo un total de 186.200 bolivianos  por siete meses de alquiler.

Por otra parte destaca la adquisición de un servidor de apoyo por  1.741.000 bolivianos  contratado directamente a la empresa Ingecorp SRL.

Para el equipamiento de las oficinas de la entidad estatal, se realizaron dos contrataciones de  adquisición de mobiliario.

La primera de ellas bajo  la modalidad ANPE, con las empresas Marelli Bolivia SRL y Atlantida SRL, por un monto superior a 395 mil bolivianos y una segunda compra bajo la modalidad de contratación directa a las empresas Atlantida SRL y La Cuisine S.A.  por más de 206 mil bolivianos, es decir, entre los dos contratos se llegó a un total de  601.907 bolivianos.

  También se contrataron  empresas para la provisión de computadoras (dos contratos, uno por ANPE y el otro contratación directa) con la empresas Nahomi Representaciones, Fils Company y una persona particular por un valor total de 500.500 bolivianos.

En un foro de la Escuela Nacional de Formación Política, el viceministro de Pensiones, Óscar Ferrufino, justificó los gastos de la Gestora, señalando que "llegó para quedarse”, por lo que debe constituirse de un patrimonio y señaló que las AFP, en los casi 20 años que operan en el país, sólo adquirieron dos inmuebles donde funcionan actualmente.

http://www.paginasiete.bo/economia/2017/8/15/gestora-gasto-587-patrimonio-arranque-148354.html

Áreas Temáticas - Categorías
Categorías