Piden empleos a largo plazo y que sean sostenibles

El Día, 7 de agosto de 2017

A raíz del plan propuesto por el Gobierno

Expertos aseguran que este programa lanzado por el Gobierno es a corto plazo y no solucionará la situación de más de 73 mil jóvenes sin trabajo. Lunes,  7 de Agosto, 2017Piden-empleos-a-largo-plazo-y-que-sean-sostenibles

Se estima que un 19% de jóvenes de la población boliviana entre 15 y 24 años de edad está desempleada en el 2017, según los datos anunciados en la firma del acuerdo del “Plan de Generación de Empleo” que lanzó el Gobierno la semana pasada.

  Este proyecto que tiene como objeto incorporar políticas de empleo inmediato e incentivos a la inserción laboral para personas calificadas y no calificadas a nivel nacional ha tenido repercusiones porque en el Gobierno  de Evo Morales no está dando una verdadera solución al problema, sino una solución a corto plazo, ¿y después de un año qué pasará con la gente desempleada? es lo que se preguntan los profesionales que la señalan como un "parche" o un "paliativo" a la situación.

Plan del Gobierno es un parche a la situación. El economista, Carlos Hugo Barbery, explicó que al Plan del Gobierno le hace falta la sostenibilidad a largo plazo porque un empleo temporal si bien ayuda no es garantía puesto que no genera una proyección de crecimiento tanto para el trabajador en cuanto a la estabilidad laboral como para el empresario en cuanto a la producción.

"El joven no formado y pobre, no dejará de serlo por un programa que esté destinado a que se les dé trabajo, puesto que una persona no formada no puede dar como resultado un trabajo productivo ni eficiente. El tema está en que pueda mejorar sus habilidades y conocimientos para ser productivo y así garantizar su fuente de trabajo", señaló el analista económico.

Por su parte, Luis Barbery, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz  (Cainco), señaló que es un buen programa, pero que es "solo un parche", porque se tienen que desarrollar otras políticas adicionales para estimular la inversión, porque de esa manera les dará la posibilidad de generar más empleos estables.

Situación del desempleo y planteamiento. "Desde hace dos años la taza de desempleo tiene un incremento, cosa que en los últimos años en Bolivia no fue así y parte de la causa es por las medidas extremas que se han tomado en cuanto a la política laboral, incremento no negociado, normas inconsultas, el tema de los despidos y otros que los primeros a sufrir son los jóvenes hombres y mujeres. Lo que sucede con la juventud es una lástima, ellos no tienen oportunidades y es porque no se las estamos generando", dijo Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Asimismo, dijo que el año pasado ellos plantearon al Gobierno un plan de empleo que pueda solucionar esta problemática que realmente les  preocupa. Pero que el nuevo Plan de generación de empleo lanzado, en parte ha recogido las propuestas de los empresarios privados aunque ellos aseguran que han dejado muy en claro que "esto no es una solución definitiva, es un paliativo; pero como empresariados vamos a acompañar este plan porque sabemos que hay mucha gente que necesita acceder a un ingreso que hoy no lo tiene. No nos olvidemos que el empleo en el país no ha crecido en los últimos 10 años y más bien hubo un retroceso", recalcó ya que cada vez hay menos gente que puede acceder al empleo digno, al empleo que permite crecer a desarrollarse y recibir todos los  beneficios que corresponde.

Por su parte, Bruno Rojas, investigador de Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), manifestó que lo que debe generar el Estado boliviano son empleos de calidad, "se ha reconocido que en el país los empleos se han precarizado notoriamente y se ha incrementado la generación de empleos precarios", dijo recalcando que la generación de empleos de calidad, significa la generación de empleos de calidad  con trabajos estables, con salario mensual que alcance para vivir, con seguro social y vigencia plena de derechos laborales. En segundo lugar, a los jóvenes se los encuentran más en el sector informal trabajando como operarios, aprendices, obreros, vendedores, promotores de venta, impulsores y otras formas que es esencialmente precario y  están  desprotegidos.

La verdadera solución. Lo que el país necesita son normas mucho más agresivas, más consensuadas y que puedan generar las condiciones para que se solucione el problema de fondo, dijo Nostas.

El investigador de Cedla, basándose en dos investigaciones realizadas en La Paz sobre jóvenes desempleados, observó que los demandantes de trabajo laboral piden más honestidad, honradez, puntualidad, capacidad de integrarse al equipo, pero no precisamente formación profesional o formación técnica y esto "desconoce el hecho de que los jóvenes en los últimos diez años han mejorado notoriamente su nivel educativo, pero el mercado de trabajo en las principales ciudades del país se quedó totalmente rezagado en generar empleos para profesionales y técnicos", dijo Rojas aclarando que dichos elementos mencionados no han sido considerados en la planificación del programa de inserción laboral.

Primer

Programa de infraestructura urbana en siete ciudades de Bolivia

Se ejecutarán proyectos de enlosetado y de mejoramiento de infraestructura urbana en 6 ciudades del país y una por definir, contratando mano de obra y microempresas que fabrican las losas.

Las ciudades previstas para la intervención serán:

1 Potosí con 5.000 millones de dólares.

2 Sucre con 5.000 millones de dólares.

3 Oruro con 5.000 millones de dólares.

4 Cobija con 5.000 millones de dólares.

5 Riberalta con 5.000 millones de dólares.

6 La Paz con 10.000 millones de dólares.

y la 7ma aún por definirse también será  de 5.000 millones de dólares.

El monto del programa es de 40 millones de dólares. El FPS será el ejecutor del Programa.

El impacto previsto es de 6.600 empleos durante 3 meses.

Se iniciará en agosto del 2017.

Segundo

Programa de protección y habilitación de  áreas productivas

Con el programa se ejecutarán obras de protección y habilitación de áreas productivas. Se construirán diques, se harán obras de canalización de ríos y estabilización de suelos.

Los lugares de intervención del programa tendrán una cobertura en:

Río Rocha,  Tapacarí, Cuenca del río Arque, Tacapaya, Sicaya (Cochabamba).

Municipios de Alpacoma, río Abajo (La Paz).

Zonas cuenca del río Mamoré (Beni).

Zonas cuenca del río Grande (Santa Cruz).

El ejecutor será el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el FPS.

El monto de inversión es 40 millones de dólares.

Con este plan esperan generar 5.000 empleos durante 4 meses.

Tercero

Incentivos a las empresas para la inserción de trabajadores y jóvenes profesionales

Consiste en incentivar la contratación de nuevo personal, jóvenes de bajos recursos, técnicos o profesionales en las empresas privadas.

Inserción laboral de jóvenes de bajos recursos, técnicos o profesionales con o sin experiencia previa - incentivo a las empresas para la inserción laboral.

El estado cubrirá el equivalente al 30% del salario básico mensual del beneficiario y los aportes patronales (AFP, Caja de Salud y Pro-Vivienda) por los 6 primeros meses calendario, debiendo el empleador cubrir con sus propios recursos los referidos costos.

Modalidades: 

1. Para jóvenes de bajos recursos con o sin experiencia previa. a) Capacitación In Situ bajo la modalidad de pasantía con subvención Estatal por pago de estipendio. b) Subvención Estatal 30% del salario básico Bs 2.000, más los aportes patronales y aguinaldo durante la vigencia del contrato a plazo fijo.

2. Para jóvenes técnicos o profesionales con o sin experiencia previa. a) Seis meses con subvención estatal del 30% del salario básico mensual de Bs 2.500 hasta 4.000, más los aportes patronales y 30% del aguinaldo. El tiempo restante sin subvención estatal.

El monto del programa es de Sus 57 millones y el impacto previsto es de 45.000 empleos.

Cuarto

Incentivo a la generación de empleo en las contrataciones públicas

Se premiará a las empresas que respetando el precio, plazo y calidad de la obra, presenten propuestas con mayor generación de 4.000 nuevos empleos para la gestión 2017.

- En la evaluación de ofertas para la contratación de obras, en la modalidad de licitación pública, se premiará hasta un 5% a la empresa que oferte mayor cantidad de empleos que los requerimientos por la entidad convocante.

- El impacto previsto es de 4.000 nuevos empleos.

-  Este margen de preferencia se introdujo con el D.S. N°3189 vigente a partir del 14/7/2017 con la población del nuevo documento base de contratación para la contratación.

Quinto

Fondo para capital semilla será financiado para 295 emprendimientos

Se ha creado un Fondo para Capital Semilla con los recursos de la Banca (BDP) para otorgar créditos a: micro y pequeñas empresas de reciente creación y a nuevos técnicos/ profesionales que necesiten financiar sus emprendimientos.

-  El monto del Fondo es de  9.4 millones de dólares.

- El administrador del Fondo es el Banco Productivo (BDP)

- Se financiarán al menos 295 emprendimientos.

Características del crédito:

_ Monto a financiar hasta 32.000 dólares.

_  Con interés del 11.5% anual.

_ Plazo: 5 años para capital de inversión.

_ Plazo: 1 año para capital de operación.

Sexto

Proyectos productivos financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena

Se tiene previsto también  financiar mediante el Fondo de Desarrollo Indígena proyectos productivos con una inversión de 200 millones de dólares. Los ejecutores serán los municipios y la asignación de recursos seguirá el siguiente esquema: los municipios con 5 concejales van a recibir Bs 4 millones, los que tienen 7 concejales Bs 5,5 millones y los que cuentan con nueve y once concejales Bs 7 millones.

Resumen:

Para infraestructura urbana son $us 40 millones

Protección áreas productivas $us 40 millones

Incentivos a las empresas  $us 57 millones

Para Fondo capital semilla serán 9.4 millones.  

Proyecto productivos FDI.

Con esto esperan la generación de 60.600 fuentes laborales.

Con esta medida buscan reducir a 91.233 el número de personas desocupadas.

Acerca del autor: Eveline-Gamarra-Eveline Gamarra e-mail: egamarra@edadsa.com.bo

Áreas Temáticas - Categorías
Categorías