Critican a viceministro Ferrufino por altos pagos a consultores

Página Siete, 4 de agosto de 2017

Los asistentes pidieron explicaciones sobre la contratación de los consultores, la compra de software y el destino de sus aportes.

Página Siete /  La Paz

El viceministro de Pensiones, Óscar Ferrufino, fue criticado el miércoles por los asistentes a un debate sobre pensiones, en el que  intentó justificar los elevados gastos  en los que incurre la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo en la contratación de tres consultores por producto y la adquisición de un software

El evento denominado "¿Quién controla el uso de los aportes de los trabajadores?” fue organizado por la Escuela Nacional de Formación Política  y contó con la presencia de dirigentes de los jubilados, trabajadores  y del público en general.

"Luego de la exposición del  viceministro debo decir que quedamos con más dudas que certezas, ya que no ha explicado qué va a pasar con los 2,5 millones de bolivianos que se están embolsando a los consultores; qué va a pasar con  los 5,1 millones de dólares para el software”, expuso durante el evento el ex secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles, Víctor Quispe.

Durante la exposición de Ferrufino, varios de los asistentes pidieron aclaraciones cuando la autoridad  sostuvo que en Bolivia hay muy pocos profesionales especializados en pensiones,  lo que obliga a la Gestora a buscar consultores en el sector privado y generar  un conflicto con los topes salariales acordados con la Central Obrera Boliviana (COB).

"Son muy pocos los expertos en pensiones en el país y yo creo que en un futuro vamos a tener que revisar los topes salariales que tenemos ahora, porque de otra manera la Gestora no va a poder arrancar”, explicó.

Uno de los comentarios realizados durante la exposición fue acerca de los conocimientos que debe tener un profesional para poder trabajar en la entidad.

"Queremos saber qué hace tan especiales a estos profesionales que no se puede aprender, y si son tan especializados y no existen en el país, por qué no se pensó en esto antes de crear la Gestora”, preguntó uno de los asistentes.

Ferrufino aseguró  que la Gestora hace todo lo posible para contar con  el personal idóneo, a pesar de las limitaciones con las que cuenta.

  Otro asistente se quejó sobre   la falta de información acerca de la manera en la cual la Gestora administrará los recursos de los trabajadores y de qué manera los invertirá.

El viceministro respondió explicando la diferencia entre los distintos tipos de patrimonio que administrará la entidad estatal.

 A diferencia de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), enfatizó que  la Gestora invertirá las utilidades que genere  el Fondo Solidario, lo que contribuirá a mejorar las rentas  más bajas.

"Las AFP sacaban todo lo que ganaban fuera del país, ni siquiera invertían en inmuebles para sus oficinas. En 20 años sólo compraron dos locales, porque sabían que cualquier rato las iban a botar, mientras que la Gestora va a usar las utilidades para mejorar las pensiones y obtener patrimonio, porque sabe que se va a quedar”, aclaró.

 La autoridad indicó que el inicio de operaciones de la estatal se mantiene para septiembre.

http://paginasiete.bo/economia/2017/8/4/critican-viceministro-ferrufino-altos-pagos-consultores-147113.html

Áreas Temáticas - Categorías
Categorías