Trabajo infantil: entre cifras y realidad

ALAI, América Latina en Movimiento, 20 de enero de 2011

América Latina

Cristiano Morsolin

Perú y Bolivia, donde entre un 25% y un 35% de los niños cumplen tareas laborales, lideran los indicadores de trabajo infantil en Sudamérica, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo OIT, divulgadas en Buenos Aires. Por su parte, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela integran el grupo de países con menores niveles de trabajo infantil, con porcentajes que van del 5% al 8%, precisó el coordinador regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Manuel García. En medio de la clasificación, se sitúan Colombia, Ecuador y Paraguay, donde trabajan del 10% al 17% de los niños, añadió García en un encuentro organizado por el Ministerio argentino de Trabajo (www.oit.org.pe/ipec ).

La campaña mundial contra el trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, se encuentra en una encrucijada. Se ha pasado de una optimista previsión formulada hace tan sólo cuatro años sobre la proximidad del fin del trabajo infantil, al más reciente informe de la OIT, en el que se arrojan dudas respecto a la posibilidad de que la meta pueda alcanzarse en el año objetivo de 2016. El Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil y la comunidad internacional han decidido ahora renovar tal empeño.

En una conferencia internacional celebrada el 10 y 11 de mayo y organizada por el Gobierno de los Países Bajos se adoptó una nueva “hoja de ruta” dirigida a alcanzar los objetivos fijados en 2006. Constance Thomas, Directora del IPEC, examina los logros alcanzados y los retos pendientes en la lucha contra el trabajo infantil. “En 2006, en el segundo Informe Global de la OIT sobre trabajo infantil dio cuenta del avance significativo en la lucha contra el trabajo infantil. Animada por esta tendencia positiva, la OIT estableció un objetivo visionario: eliminar para 2006 el trabajo infantil en sus peores formas. Cuatro años después, el tercer Informe Global dibuja un panorama diferente: el trabajo infantil sigue disminuyendo, aunque a un ritmo menor. Si los países siguen adelante como si tal cosa, el objetivo de 2016 no se alcanzará.
El nuevo informe dice que se ha producido una reducción del 3% en el trabajo infantil en el período de cuatro años considerado en las estimaciones globales, 215 millones de niños siguen atrapados en el trabajo infantil y una alarmante cifra de 115 millones se expone a trabajos peligrosos. Se han logrado algunos avances importantes en la lucha contra el trabajo infantil, pero el problema no se ha resuelto, y parece que tiene fuerza para seguir. En 2006, el ritmo de mejora era tal, que la comunidad internacional se marcó un objetivo ambicioso: erradicar las peores formas de trabajo infantil en el plazo de un decenio. Sin embargo, en los últimos años se ha ralentizado el avance hacia la consecución de tal objetivo. Además, muchos de los niños que trabajan son a los que más difícil resulta acceder”, relata la Revista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Nº 69.

Los movimientos sociales de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs en acrónimo) desde hace 30 años denuncian que, “frente a esta corriente abolicionista y los atropellos que estamos sufriendo todos los NNATs, en América Latina, de parte de estas organizaciones internacionales que intentan imponernos sus puntos de vista sin tener en cuenta nuestra cultura que está basada en el trabajo como una forma de vida y dignificación de las personas, en la búsqueda permanente del bienestar de todos para el Buen Vivir. Es una gloria tanto para los NNATs organizados en el Movimiento latinoamericano y del Caribe-MOLACNATs que el año 2008 en Bolivia, hayan dado un paso único en la historia, al incluir en su Constitución el reconocimiento del derecho al trabajo y la protección a los niños y trabajadores en su país. No obstante, esta conquista actualmente se pretende cambiar por una visión de erradicación, una visión europeizada impulsada por la OIT, quienes vienen implantando desde hace muchos años el cumplimiento de sus Convenios 138 y 182, que no se adecuan a la realidad de la infancia y adolescencia trabajadora en nuestra región de América Latina”, destaca una recién nota del Movimiento Nacional de NNATs organizados del Perú – MNNATSOP.

El histórico reconocimiento del trabajo infantil en condiciones dignas en la Constitución de Bolivia (ver nota publicada por el bloque GUE-NGL en el Parlamento Europeo: http://www.guengl.eu/showPage.php?ID=7075&PRINT=1 ) se une a otros logros que los Movimientos NATs han construido en Latinoamérica, en la implementación de nuevas políticas públicas incluyentes con los Gobiernos Progresistas de Paraguay, de Venezuela, de Ecuador.

No hay que olvidar la propuesta del Presidente de Uruguay, José Mujica, de impulsar un proyecto de ley que habilite a que niños de 10 o 12 años puedan trabajar con su familia bajo determinadas condiciones, Mujica, ex líder del grupo revolucionario "Tupamaros" que actuó en los años 70 y 80 en Uruguay, se refirió a esas ideas destacando que el hecho de que los niños trabajen con sus padres "es mucho más digno a que tenga que salir a pedir por ahí" (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1199583).

Paraguay

Esta posición de protagonismo de la infancia de los sectores populares y vulnerados se ha visibilizado en las intervenciones de las delegadas adolescentes paraguaya que han impactado la audiencia del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), que tuve el placer de acompañar personalmente en Bogotá el día 19 de noviembre (http://www.baseis.org.py/base/leermas.php?noticia=272 ).

Orlando René Maidana y Francisco Estigarribia, delegados de la Coordinación Nacional de NATs de Paraguay, comentan al Observatorio SELVAS que “desde la CONNATs este año priorizaremos nuestro trabajo de fortalecimiento de los grupos de base, creemos importante que las bases participen más activamente del movimiento de niños trabajadores. Además que haremos lo posible por mayor capacitación y formación de los miembros, delegados, organizaciones y grupos miembros de la CONNATs atendiendo a que las bases y la formación es muy importante en el proceso del movimiento. En cuanto a la gestión del Gobierno actual del Presidente Lugo creemos que este año será de muchas peleas, movilizaciones permanentes por los sectores sociales, atendiendo a que la gente necesita de mayor satisfacción a sus demandas, porque hay mucha presión de los sectores conservadores y antidemocráticos que tienen mucha fuerza y solo están por sus intereses. En ese sentido creemos que desde la Secretaria de la Niñez SNNA, impulsada por la Ministra Liz Torres, se hecho cosas, pero aún falta mucho por hacer, principalmente en el tema de la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes, algunas cosas que se hicieron están bien, pero es necesario que hagamos más cosas y mejores. Lo que sí seguiremos sosteniendo como organización de niñas, niños y adolescentes trabajadores es que pelearemos incansablemente por conseguir el mayor grado de protagonismo del sector y por que se respete la dignidad de los NATs, y que desde está condición de NATs nos juntaremos con los sectores campesinos, indígenas, de mujeres, obreros, jóvenes y otros para luchar por un Paraguay más justo”.

Bolivia

Ernesto Copa, coordinador de la UNION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE BOLIVIA UNATSBO, ha comentado al Observatorio SELVAS que “nosotros estamos preocupados y en desacuerdo por el tratamiento y la aprobación de normas y leyes, mismos que deberían velar por la integridad de todos los trabajadores, sin embargo no toma en cuenta nuestra opinión al respecto y menos refleja nuestra realidad. En tal sentido nos hemos reunido en una Asamblea con la participación de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Cochabamba, LLallagua y El Alto, los cuales son miembros de nuestra organización, en la que se llegó a las siguientes conclusiones: deseamos conocer la posición del gobierno respecto al trabajo infantil; si bien existe imposiciones externas como el Convenio 138 de OIT; esta no refleja la realidad nacional de los NAT´s. No existen políticas de atención y protección para NAT´s menores de 14 años, especialmente para los que trabajan por cuenta propia, por eso es importante considerarlos en el nuevo marco normativo. Se debe aclarar y fortalecer el rol que el Estado debe cumplir para el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de los NAT´s. Los delitos laborales que afectan a los NAT´s, deberían ser responsabilidad de los juzgados de trabajo y no de los juzgados de la niñez y adolescencia. En lo operativo estas denuncias deberían atender en las Jefaturas Departamentales de Trabajo y no las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Establecer cuáles deberían ser los canales de denuncia para los NAT´s que no tienen contrato y también para aquellos que trabajan por cuenta propia. En lo que respecta a la Asistencia Médica, no se aclara de donde saldrán los recursos económicos correspondientes para llevar a cabo los diferentes controles médicos anuales que obligatoriamente se les debe realizar a los NAT´s y tampoco quienes están encargados de su cumplimiento. Sabemos que Defensorías de la Niñez no los realizaran de oficio; deben ser los SEDES quienes asuman dicha responsabilidad y sean ellos también los que cuenten con la partida presupuestaria correspondiente para hacer efectivos estos controles médicos. Debe existir un padrón de registro para los NAT´s que les emita un credencial y/o certificación que avale su condición de niño, niña y adolescente trabajador. Este padrón debería estar a cargo del Ministerio de Trabajo”.

Perú

Lucero Villegas Roa - Piura y Moisés Sangama Panduro - Iquitos, en nombre de la Coordinación Nacional de Delegados Nacionales del MNNATSOP, han destacado que “como movimiento social de infancia, que desde hace 34 años, venimos luchando por la defensa y promoción de los derechos de todos los NNA en nuestro país, y en especial de los NNATs, nos dirigimos a nuestras Bases Regionales, a la opinión pública nacional e internacional, en conmemoración del Día Mundial de la Dignidad del Niño Trabajador; y manifestamos que desde la creación de la organización de NNATs, siempre hemos velado por el bienestar de todas las infancias del campo y la ciudad en el Perú, América Latina y el mundo, especialmente de la infancia trabajadora. Es por ello, que el día 9 de diciembre, celebramos con alegría, optimismo y esperanza el Día Mundial de la dignidad del Niño Trabajador; y como tal, rendimos un merecido homenaje a miles de NNATs que diariamente luchan por una mejor calidad de vida; mientras que otros solo piensan en recibir grandes y jugosos sueldos, sin importarles la desigualdad y pobreza en que viven millones de NNA en el Perú. Trece años antes de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, nosotros como NNATs organizados, con nuestro trabajo digno seguimos contribuyendo al bienestar y felicidad de nuestros hogares, por tanto no somos “la llamada lacra de la sociedad”, sino que representamos el cambio y la respuesta creadora frente a la desigualdad y pobreza que lamentablemente es muy grande en nuestro país, y que superar ésta situación no les interesa a quienes gobiernan el Perú. Como NNATs organizados con mucha dignidad estamos contribuyendo al desarrollo de nuestro país y la sociedad, porque diariamente estudiamos, trabajamos y luchamos para el Buen Vivir de todos los peruanos. Sin embargo, muchas personas no quieren mirar esta desigualdad que existe hoy en día en nuestro país; y creen que nosotros todavía no somos capaces de contribuir al cambio, muy por el contrario seguimos siendo considerados como objetos de gasto. A los “expertos” y “estudiosos” del abolicionismo, queremos decirles que nosotros somos actores sociales, sujetos económicos y políticos que luchamos con dignidad por erradicar la desigualdad y pobreza en nuestro Perú. Diariamente vivimos la realidad dura, que muchas veces no quieren mirar ustedes, y las autoridades, que dicen velar por el cambio y el desarrollo de la sociedad”.

Ecuador

El 11 de noviembre de 2010, en la Universidad de Fordham en Nueva York, el Padre John Halligan, fundador y director del Centro Muchacho Trabajador CMT Ecuador (www.centromuchachotrabajador.org ) fue galardonado con el ‘Premio Opus’. Esta es una de las distinciones anuales más importantes a la labor social de héroes anónimos alrededor del mundo que, guiados por la fe y su espíritu emprendedor, luchan contra los problemas sociales más persistentes, ayudando a transformar las vidas de otros. El padre Halligan remarcó la importancia de enfrentar la pobreza, más que desde una perspectiva puramente material, desde una visión humana y espiritual. La visión asistencialista de numerosas agencias contribuye a menudo a fortalecer las condiciones socioeconómicas precarias –manifestó–. Muchas de las familias beneficiarias del CMT han logrado, a lo largo de sus 46 años de labor, romper el círculo vicioso de la pobreza y conseguir una vida digna para ellos y sus descendientes.

Un grupo de niños y niñas del CMT forman parte del Consejo Consultivo del Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito –COMPINA–, un espacio creado por niños, niñas y adolescentes, con autonomía en sus funciones y que entrega al COMPINA las recomendaciones sugerencias y propuestas para ser tomadas en cuenta en la definición de las políticas públicas, programas y proyectos para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta participación y la presencia constante de representantes del CMT en las diferentes comisiones están abriendo espacios de intercambio de visiones frente a los derechos de la infancia y, especialmente, de la infancia trabajadora. El 18 de noviembre de 2010 el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia –COMPINA– presentó la rendición de cuentas del año 2010. El CMT participó en la Comisión de Niñez Callejizada, uno de cuyos resultados es digno de destacar: “Promoción del debate respecto al trabajo infantil con entidades alineadas con la posición de erradicación progresiva y con otras que promueven la valoración crítica, tanto en el ámbito local como nacional; y con personas que desde diferentes espacios (nacionales e internacionales) promueven la línea de dignificación del trabajo infantil”. Carlos Gómez Luna, Director Social del CMT y representante de la sociedad civil ante el COMPINA fue nombrado presidente de la Comisión de Méritos y Oposición para nominar a los miembros de las Juntas Metropolitanas de Protección. Actualmente el proceso se encuentra en el período de impugnación de calificaciones.

Venezuela

En el marco de las jornadas de celebración del día Internacional por la Dignidad de los Niños Trabajadores, representantes de la Unión de Trabajadores al Socialismo (UTS), se reunieron el día 9 de Diciembre en la sala Federico Engels de la Casa del Proletariado del Estado Lara con delegados de la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENATs). El encuentro tenía como objetivos fundamentales lo de consolidar la alianza política entre las experiencias organizativas de Nats y Adultos de trabajadores. Reflexionar sobre el papel de los Sindicatos Clasistas en la lucha por el reconocimiento social y político de los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores en el plano local, nacional e internacional. Desarrollar acciones conjunta que permitan fortalecer el papel de los trabajadores niños, niñas, jóvenes y adultos en la profundización de la revolución bolivariana. Hiber Mogollón secretario de reclamo de la UTS manifestó su complacencia con los espacios de intercambio que vienen desarrollando juntos con la CORENATs y ratificó el compromiso de seguir promoviendo conciencia dentro del ceno del movimiento sindical clasista a ser solidarios con los planteamientos de lucha contra la explotación laboral y por un trabajo digno, consignas que vienen desarrollando el movimiento de niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados a nivel mundial.

Por su parte, Yormaris Guedez delegada de la CORENATs agradeció en nombre de toda la infancia trabajadora el apoyo que estos sindicatos les vienen brindando, al mismo tiempo les hizo entrega de una pañoleta de la CORENATs y publicaciones como la revista internacional “NATs”. El evento terminó con el compartir de una merienda, entre lo que se pudo degustar del producto elaborado en la Empresa de Producción Socialista (EPS) FRUTINATs, empresa constituida por adolescentes trabajadores, los cuales procesan concentrados de frutas naturales y que en la actualidad es un referente de la política de dignificación de los niños trabajadores impulsada por el gobierno del presidente Chávez.

Nuevas publicaciones

Periodismo Social fue declarado de Interés Periodístico y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto que se ha realizado el lunes 6 de diciembre en el Salón Intersecretarial del Palacio

Legislativo. En ese marco se ha presentado el informe 2010 “La Niñez arrebatada y el Trabajo infantil en Argentina” con el aporte de investigadores de toda Argentina, entre las cuales Marìa Alejandra Silva. El Capítulo Infancia, nodo argentino de la Red Andi América Latina, es un programa de Periodismo Social que ya lleva realizados siete ediciones del informe “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, que analiza cómo 22 diarios de todo el país informan sobre los temas de infancia y adolescencia. Más de tres millones de visitantes recibió desde sus inicios el sitio www.periodismosocial.net, desde el que se difunden buenas prácticas periodísticas e investigaciones exclusivas para mejorar las coberturas en áreas como género, pobreza, discapacidad, educación, medio ambiente, pueblos originarios, derechos humanos, trabajo infantil, calidad del periodismo, entre otros.

El Instituto IFEJANT de Lima (www.ifejants.org ), dirigido por el experto a nivel mundial Alejandro Cussianovich, acaba de presentar la Revista NATs Nº 19. En la publicación se realiza un detallado análisis del fenómeno “Trabajo Infantil” en ocasión del Encuentro Internacional de Aja. En el sumario se destacan: Una Mirada Otra sobre “Trabajo Infantil”, América Latina: la Organización Internacional del Trabajo y el misterio del “trabajo infantil indígena”, El Informe Global OIT del 2010: El Triunfo de la Razón Metonímica. ¿Erradicación del trabajo infantil o trabajo digno para niños trabajadores? - Anotaciones al nuevo Informe Global sobre trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo. “Hacia un mundo con trabajo digno para los niños y niñas y adolescentes: pasos al 2016”.

La red Europea de Maestrías sobre derechos de la infancia ENMCR, coordinada por Manfred Liebel, acaba de hacer una reseña de mi último libro “En deuda con los derechos-diferentes miradas sobre ciudadanía, trabajo infantil, explotación y derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador” (http://www.enmcr.net/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=6&Ite... ).

El poderoso network a nivel mundial FOREIGN POLICY ha realizado un importante informe sobre los NATs organizados en Bolivia: Child Workers of Bolivia, Unite!

(http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/11/18/child_workers_of_bolivi... ).

Se trata de algunas investigaciones para visibilizar la voz de los niños trabajadores y la dura realidad que va mas allá de las estadísticas… Edwin Paucar, adolescente trabajador peruano, recuerda que “Mientras algunos esperan algo más de la vida, hay algunos que esperan comer cada día”.

- Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja desde 2001 en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI.
http://www.alainet.org/active/43703〈=es