Inflación de alimentos es de 12,75%, según Jubileo

Pagina Siete

EL IPC HASTA OCTUBRE REGISTRÓ UNA TASA ACUMULADA DE 6,43%, INFORMÓ EL INE

Según la Fundación Jubileo, hasta  octubre la inflación  de los alimentos escaló a  12,75% y la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los pobres llegó a 8,06%.

"En octubre la inflación de alimentos fue de 1,48%, la tercera tasa más alta registrada en la gestión. Así, la variación de precios acumulada llegó, en el caso de los alimentos, a 12,75% durante el año, cifra que duplica al promedio general de inflación que fue de 6,43%”, señala un informe de Jubileo.

El porcentaje superó la meta  inflacionaria fijada por el Gobierno de 4,8% para el conjunto de productos y servicios.

El IPC acumulado hasta  octubre, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE), sumó 6,43% y la variación de octubre fue de  0,73%.

Tarija fue la más inflacionaria con 1,56%, seguida de Oruro con 1,55%; en cambio, Cobija registró un decremento de precios con una variación de 0,20%.

La papa subió en 12,8%, el tomate en 8,26%, el almuerzo en 1,16%, mientras que la carne de pollo disminuyó en 2,57%, además de la  cebolla y el pimento morrón.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró ayer que el precio de algunos alimentos, como la papa, bajará  de manera sustancial, debido a una buena producción que ya llegó a los mercados.

Jubileo aclaró que para el cálculo del dato tomó en cuenta la composición del gasto de los hogares más pobres, que es diferente al del promedio general establecido por el INE, que trabaja con base en datos de 2003-2004.

Acceder al artículo: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.p…

Áreas Temáticas - Categorías
Categorías