Seminario Internacional: La situación de la explotación de oro en el contexto sudamericano

 

Áreas Temáticas: 

Categorías: 

En marcha reunión con expertos de Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia

Seminario: a transparentar indicadores que muestren datos reales de la producción y comercialización del oro

 

La Paz, 28 de mayo de 2015.- Este jueves en La Paz, ante auditorio lleno, arrancó en La Paz el Seminario Internacional sobre la Explotación de Oro en el Contexto Latinoamericano, con participación de dirigentes de las cooperativas auríferas, empresas, trabajadores  y otros actores del sector, en procura de esclarecer sus reales beneficios para la población y el planeta.

¨Conoceremos estudios económicos financieros de la economía del oro, su impacto en el medioambiente, análisis específicos sobre la pequeña producción, la evasión y elusión impositivas, que tienen  que ver con cuestiones de transparencia y las posibilidades de identificar indicadores que nos permitan ver la verdadera producción y comercialización del oro¨, dijo en el acto inaugural el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez.

La experta argentina Pía Marchegiani se encargó de encabezar el análisis sudamericano con su país, antecedida por el panorama mundial expuesto por el boliviano Pablo Poveda, también analista del CEDLA, organismo que lleva adelante este encuentro internacional.

¨Vamos a analizar el sector y sus posibilidades de transformarlo para mejorarlo¨, dijo por su parte Gómez, quien recordó la bonanza de exportaciones acompañada, subrayó, por presiones sobre la mayor producción de recursos naturales, particularmente en el sector hidrocarburos.

    Son 10 años de auge de crecimientos anuales cercanos o superiores al 5%  en Bolivia y en gran parte, se entiende, por el fenómeno de  presiones sobre los recursos naturales pero fundamentalmente de aumento extraordinario de los precios, refirió el director del CEDLA, cuestionando:

¨¿Se han beneficiado los países? ¿Quiénes han ganado, quiénes han perdido? Esa es parte de las preguntas, pero también ¿Qué ha pasado con el medioambiente, con los ríos, con la explotación aluvial con químicos?¨.

 Gómez sostuvo también que importan las cuestiones sobre el estado de la fuerza laboral, el futuro sostenible de la producción y el empleo.

OTRAS REALIDADES

El caso de Colombia fue expuesto por el especialista de ese país, Alejandro Pulido, quien enfatizó las fugas de recursos estatales por la vía de paraísos fiscales.

En declaraciones informales, el secretario de Vigilancia de la Federación de Cooperativas Auríferas de la Paz, uno de los varios dirigentes de productores auríferos que asisten al evento, dijo que es en general insuficiente el financiamiento estatal, y aunque hay apoyo en la normativa en cuestiones de seguridad jurídica los incentivos no se extienden a todos su afiliados, que en el caso de su Federación, calculó suman entre 3.000 y 5.000 socios agrupados en 500 cooperativas.

La situación productiva del oro en Ecuador correspondía al experto francés William Sacher, y el de Brasil a Lino Joao de Oliveira.

Los especialistas del CEDLA, Héctor Córdova, Ricardo Calla y Neyer Nogales tienen previsto cerrar el encuentro internacional sobre el oro.

 

Adjunto encontrarán las presentaciones de los investigadores.

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.