Tendencia del precio del petróleo

 

La Paz, 18 de marzo de 2016.- Tras haberse mantenido estable en cotas históricamente elevadas durante cuatro años, el precio del barril de petróleo ha caído al nivel de 2009 (y también de 2005) en tan sólo unos meses. En versión de algunos estudios hechos sobre el tema, la volatilidad del comportamiento del mercado es atribuido a dos factores, el primero a una débil demanda global de productos derivados del petróleo y la segunda, la retirada de inversiones financieras que alimentaron, en su día, una burbuja en los precios del petróleo.

En este escenario, el investigador del CEDLA, Pablo Poveda nos presenta el estudio titulado: “Tendencia del precio del petróleo”, donde explica que en Bolivia, para el sector hidrocarburífero la búsqueda de inversión viene atrasada pues existe un agotamiento de las reservas y debido a los bajos precios las empresas extranjeras no están interesadas en  mayores inversiones, esta sería la principal causa del porque se lanzaron grandes incentivos para las empresas que inviertan en exploración, mermando así la renta petrolera.

La caída sostenible y prolongada de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, principalmente del petróleo, impactan ya sobre nuestra economía, de tipo primario y exportador, con fuertes reducciones de ingresos de exportaciones y fiscales, poniendo en riesgo el equilibrio macroeconómico. Por ello, es importante volcar la mirada política hacia el contexto económico, y en el caso de este artículo, indagar sobre la tendencia del precio del petróleo.

Adjunto encontrará el documento completo o haga clic aquí.

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.