Brasil: acusados de corrupción en Petrobras devolverán dinero

 PROSIGUEN LAS REVELACIONES

Por Afp - Agencia - 19/11/2014
Río de Janeiro |

Cinco acusados de integrar un esquema de millonarios sobornos en contratos de la gigante estatal brasileña Petrobras devolverán unos 165 millones de dólares a las arcas públicas, mientras continúan las detenciones y revelaciones de implicados en el caso.

En el marco de la operación policial “Lava jato” (Lavado express) firmaron un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de dar información privilegiada sobre el esquema de corrupción y se comprometieron a devolver este dinero, precisó el diario O Globo.

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que denunció sobreprecios en contratos de la estatal con constructoras para beneficiar a intermediarios y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y a otros dos partidos aliados (PMDB y PP), se comprometió a devolver 27 millones de dólares.

De ese total, 23 millones están en cuentas en Suiza, precisó el periódico, que cita fuentes allegadas a la investigación.

Por su parte, el empresario Alberto Youssef, acusado de liderar la red de lavado de dinero y también en prisión desde marzo, prometió devolver unos 19,2 millones de dólares.

El exgerente de Petrobras, Pedro Barusco, detenido el viernes pasado, reintegrará unos 100 millones de dólares.

Dos ejecutivos de la empresa Toyo Setal, una de las compañías acusadas de pagar sobornos a cambio de contratos de obras con Petrobras, se comprometieron a devolver otros 19,2 millones de dólares.

Director de constructora admite sobornos

Sao Paulo | Efe

El director de Galvão Engenharia, importante constructora brasileña, admitió haber pagado sobornos a los funcionarios que formaban parte de la red de corrupción enquistada en Petrobras, la petrolera que es epicentro de un enorme escándalo de corrupción, informó ayer su abogado a medios locales.

Erton Medeiros Fonseca, principal directivo de la constructora y uno de los 23 ejecutivos de grandes empresas arrestados la semana pasada en el marco de la operación “Lava Jato”, dijo a la Policía Federal que pagó una coima por petición del exdiputado del Partido Progresista (PP), José Janene, fallecido en 2010. Según el abogado Pedro Henrique Xavier, defensor del ejecutivo, Medeiros declaró que Janene amenazó con perjudicar los contratos de la constructora si no pagaban los sobornos.

La operación se inició en marzo pasado y a raíz de ella fueron arrestados varios directivos de Petrobras y de las mayores constructoras de Brasil acusados de montar una red de corrupción para desviar recursos de la petrolera y financiar a aliados del oficialista Partido de los Trabajadores.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20141119/acusados-…