El Diario • 17 pueblos de Bolivia podrían estar expuestos a “etnocidio” • 26/10/2016

 

• Un experto de la Fundación identificó que ese número de pueblos está en riesgo de desaparecer ante el avance de los proyectos exploratorios, tanto hidrocarburíferos y mineros, así como la agricultura, que requiere ampliar la frontera agrícola

Según la Fundación Tierra, en Bolivia existirían 17 pueblos expuestos a un “etnocidio”, debido a las tareas de exploración y explotación de proyectos extractivistas y agroindustriales, lo que pone en riesgo su supervivencia.
Esta denuncia fue dada a conocer por Alcides Vadillo, director de la Fundación en Santa Cruz, que este martes celebró en la sede de Gobierno su cuarto siglo de creación.
El vicepresidente, Álvaro García, dijo recientemente que la Fundación Tierra y el Cedla eran dos entidades que apoyaban proyectos “neoliberales” en el país.
“En este momento se clasifican a 17 pueblos altamente vulnerables y al borde de etnocidio, entre ellos los Yuqui, Yuracaré, porque están quedando al centro de actividades económicas y que ya no pueden seguir viviendo en la forma como vivían antes”, afirmó Vadillo.
AFECTADOS
EL DIARIO preguntó al experto sobre la cantidad de pobladores que estarían en riesgo y con amenaza permanente, ante la reducción de sus respectivos territorios, por la exploración y explotación de recursos naturales.
“A nivel de población, son más bien pequeños, no son grandes, no tienen organizaciones fuertes, no son agricultores, y eso los convierte en altamente vulnerables frente a otros grupos, o actividades económicas en diversas áreas”, respondió.
DÓNDE VIVEN
Los 17 pueblos expuestos a desaparecer se hallan ubicados, en su mayoría, en la región amazónica del país, pero también en la región central del territorio, particularmente, en el departamento de Cochabamba, donde viven los Yuquis, pero también en el sur del país, los Tapietes, en la región del Chaco.
Según Vadillo, incluso los Ayoreos, que cuentan con aproximadamente 2.500 habitantes, se hallan en situación de vulnerabilidad, debido a que las tierras que tuvieron para sobrevivir ahora son grandes extensiones de sembradíos de soya y hoy viven alquilando lo que tienen a grandes empresas.
AMENAZAS
Las nuevas amenazas que enfrentan los indígenas son “empresas petroleras, mineras y la agroindustria con la ampliación de la frontera agrícola, que va vía empresa y productores”, mencionó Vadillo como factores que están destruyendo la vida de los pueblos étnicos en el Estado nacional.
En ese sentido, aunque desde 2009 las reformas constitucionales generaron un marco normativo progresista, el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos es aún débil y una tarea pendiente, con consecuencias sobre las cuestiones agrarias. Además, se tiene que ver con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, enfatizó.
MODELO AGRARIO
Las políticas públicas y el crecimiento económico que aún se basan en un patrón primario, extractivo y exportador de materias primas y, por lo mismo, las presiones por el control de los recursos naturales generan conflictos sociales y cambios drásticos en el área rural, fueron algunas de las temáticas que abordaron ayer varios conferencista que participaron de un evento denominado: “Repensando el Modelo Agrario Boliviano”.
El encuentro fue promovido por la Fundación Tierra, como parte de sus actos conmemorativos del vigésimo quinto, aniversario de su presencia institucional en el país.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Categorías: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.