Autos eléctricos, de uso masivo en tres años

En los próximos tres años habrá un uso masivo de autos eléctricos en México, sobre todo en las grandes ciudades, debido en parte a la transformación que inició la CFE de su red de transmisión eléctrica.


NOTIMEXNOV 6, 2014 |
En los próximos tres años habrá un uso masivo de autos eléctricos en México, sobre todo en las grandes ciudades, debido en parte a la transformación que inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de su red de transmisión eléctrica.

El representante de Internet of Things en Cisco México, Manuel Rival Velasco, refirió que la nueva empresa del Estado cuenta con un plan denominado Ruta de Mapa de Red Inteligente que empezó en 2012 y tiene un plazo de 2026.

En una visita al Campus de Cisco en el World of Solutions, en el marco del Cisco Live Cancún 2014, indicó que con dicho programa, la Comisión iniciará un cambio en el que incluirá tecnología que consolidará diversas actividades en un solo equipo, y esto permitirá contar con estaciones de cargas eléctricas para automóviles.

Por ello, consideró que en un periodo de tres años se van a ver autos eléctricos de manera masiva, sobre todo en las principales ciudades del país, que es donde ya se tienen vehículos de este tipo.

El asesor de ventas de Nissan, Mario Moguel, comentó por su parte que en este momento, la firma automotriz comercializa su auto eléctrico Leaf, en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, y en breve en Mérida y Cancún, donde también habrá estaciones de recarga de los automóviles.

Explicó que este automóvil, que tiene un costo de 545,400 pesos, puede ser conectado directamente en estaciones de carga de agencias de Nissan (con un tiempo de 30 minutos), en una estación especial en una casa habitación (con tiempo de cuatro horas) o directamente a la corriente eléctrica de una vivienda que sea trifásica (durante 16 horas).

Esto permite hacer una carga total del automóvil que rinde 160 kilómetros, aunado a que se estima que un usuario pagaría alrededor de 600 pesos al mes en su recibo de luz con esta carga o ser gratis si se recarga en una agencia de autos, donde ya se preparan espacios específicos.

Sin mencionar el número de autos eléctricos comercializados en el país, el asesor de Nissan añadió que en Estados Unidos ya suman 1,200 unidades, y que en la Ciudad de México ya hay unas cinco estaciones de carga.

erp
http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/11/06/autos-electricos-uso-m…