CUMBRE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA / COICA=G77

 

Cumbre de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica
COICA = G77
Santa Cruz 13 al 15 de junio de 2014

La Cumbre Indígena de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), paralela al G77+China, se realizó en el barrio Hamacas de la ciudad de Santa Cruz después de intentar infructuosamente sesionar en al Campo Ferial cruceño, donde el gobierno organizó el pasado domingo 15 de junio el evento internacional G77+China.

La cumbre paralela contó con la participación de delegaciones de los nueve países que afilia la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), entre ellas  Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa, y Surinam, delegaciones que  llegaron desde el pasado miércoles a la ciudad de Santa Cruz para iniciar el viernes la cumbre paralela o alternativa al G77+China.

En tres días de trabajo se debatieron temas sobre las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas, medioambiente y las condiciones de pobreza de los mismos. El trabajo derivó una declaración y posicionamiento como COICA para ser presentada en la Conferencia Mundial de Cambio Climático, que se realizará el mes de diciembre en Perú. Asimismo, se hizo un trabajo de propuesta sobre el proyecto IIRSA, en cuanto a los grandes megaproyectos como hidroeléctricas y vías camineras que atentan contra los territorios indígenas.

La resolución de este encuentro de pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica, realizado el 13, 14 y 15 de junio a convocatoria de la CIDOB, se resume en exigir al Gobierno el reconocimiento y la titulación de los territorios indígenas, en especial  aquellos que no cuentan con territorio propio; diseñar políticas globales y locales frente al cambio climático; que incorporen y respeten la participación democrática de todos los países y la participación de los pueblos indígenas y territorios involucrados en la defensa de  sus comunidades; además, exigir una auditoría técnica y financiera por parte de la Contraloría General del Estado, así como el cumplimiento del control social a todos los niveles de Gobierno que participaron en la organización de la Cumbre del G77+China.

Marcha

Cerca de 400 indígenas apoyaron la propuesta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) de marchar el 15 de agosto. Así como una marcha internacional hasta la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) en fecha posteriormente consensuada con el apoyo de la COICA.

Se adjunta las resoluciones finales de la Cumbre.

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.