LECCIONES PARA QUE LA CONSULTA INDÍGENA SEA EFECTIVA

 

Sistematizan las experiencias de los procesos de consulta previa y extraen importantes lecciones para avanzar hacia el desarrollo y el vivir bien

LECCIONES PARA QUE LA CONSULTA INDÍGENA SEA EFECTIVA

Una amplia evaluación de los procesos de consulta previa que se realizan entre los pueblos indígenas y campesinos de Bolivia, que tienen que lidiar con grandes operaciones petroleras y mineras en sus territorios, detectó nueve importantes factores para que la consulta sea realmente efectiva y cumpla con su propósito de impulsar el desarrollo y el vivir bien de los pueblos.

La investigación “Lecciones aprendidas sobre consulta previa” sostiene que el derecho a la consulta previa, libre e informada, es reivindicado por las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos como un derecho a la tutela efectiva de su territorio y sus recursos naturales, incorporando su propia visión de desarrollo.

El estudio señala como “lecciones aprendidas” a los siguientes aspectos:

1. La consulta previa, en esencia, debe orientarse a prevenir los daños e impactos socioambientales, pero también ligarse a la protección y exigibilidad de los derechos.
2. Una condición necesaria para el ejercicio pleno del derecho de consulta previa es que los pueblos indígenas tengan sus capacidades fortalecidas.
3. Respeto a las formas tradicionales de participación y toma de decisiones de los pueblos indígenas.
4. Mejorar las capacidades de los pueblos indígenas originarios y campesinos permite hacer efectivos los derechos de estos pueblos.
5. Es de importancia central que los pueblos indígenas accedan a información completa, veraz, oportuna y adecuada.
6. Necesidad de conocimiento sobre derechos indígenas y el rol de las autoridades competentes.
7. La consulta previa sirve para fortalecer políticamente a la organización indígena.
8. Un proceso de consulta previa adecuado contribuye a elevar los estándares de responsabilidad social y corporativa de las empresas que operan en los territorios indígenas.
9. Desmitificar la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, requiere concentrar esfuerzos en procesos legales y legítimos.

Hasta ahora, según las experiencias recogidas en el estudio, las organizaciones representativas de las naciones y pueblos indígenas “han interpelado al Estado por el no cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre, informada, obligatoria y de buena fe, tanto en tierras bajas como en tierras altas”.

Por ello, en la perspectiva del CEJIS, se debería enriquecer el debate en torno a la consulta previa, teniendo consciencia de que “su correcta ejecución y desarrollo significa para las naciones y pueblos en Bolivia el verdadero camino para la consolidación del Estado Plurinacional y que, a su vez, servirá para viabilizar el modelo civilizatorio del Vivir Bien”.
 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.