Con multitudinaria movilización, trabajadores de Southern en Perú confirman y radicalizan huelga indefinida

 

La Izquierda Diario. 17 de abril de 2017

Este sábado 15 de abril, en la ciudad de Ilo (Moquegua), al promediar las 10 de la mañana los trabajadores del Sindicato Unificado de Southern SUT SPCC daban inicio a la movilización rumbo a la Plaza del Minero. Al promediar las 12 del medio día eran más de 3.000 trabajadores que junto a sus esposas e hijos se movilizaban por las principales calles del puerto de Ilo.

El sábado 15 de abril, en la ciudad de Ilo (Moquegua), al promediar las 10 de la mañana los trabajadores del Sindicato Unificado de Southern SUT SPCC, base Ilo, daban inicio a la movilización rumbo a la Plaza del Minero. En el trascurso de la marcha, se sumaron los trabajadores de las bases de Toquepala (tanto del SUT como del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos STTA), así como los compañeros del centro minero de Cuajone.

Multitudinaria movilización minera

Al promediar las 12 del medio día eran más de 3.000 trabajadores que junto a sus esposas e hijos se movilizaban por las principales calles del puerto de Ilo generando una gran conmoción.

Llegaron a la zona conocida como baipás, donde se había programado un mitin. Los dirigentes de SUT SPCC de Toquepala, Cuajone e Ilo, hicieron el uso de la palabra. Todos coincidieron en continuar con la huelga, pese a las amenazas de despido por parte de la empresa. Los trabajadores señalaron que se mantendrán firmes en los cinco puntos de su pliego de reglamos: 1. Reparto justo de las utilidades de la empresa, 2. No a la instalación de cámaras en los volquetes, 3. Especialistas dentro de los hospitales, 4. Derogación del Decreto Supremo 015 que hace referencia al cese colectivo por evaluación médica y, 5. Reposición del secretario general del SUT SPCC, Jorge Campos quien fue despedido injustamente.

Las familias de los trabajadores se suman a la lucha

A la huelga indefinida iniciada por el SUT SPCC, que agrupa a un promedio de 2.300 trabajadores, se sumó el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos-STTA que agrupa aproximadamente a 700 trabajadores, quienes desde el miércoles 12 de abril empezaron también una huelga indefinida; sus puntos de reclamo son los mismos que del SUT SPCC y se han articulado en un solo comité de lucha. Esta unidad de los gremios más importantes de la Southern es una victoria para los trabajadores, porque la empresa ahora tiene que sentarse en una misma mesa de diálogo a negociar un mismo pliego de reclamos. Esto ha llevado a que la producción de la empresa se vea afectada y se convierta en una lección para la base porque ven lo importante de la unidad obrera.

Por esa razón y a pesar que la lucha no ha concluido, los trabajadores se sienten ganadores, porque hace 30 años que no se da una huelga indefinida como esta, donde confluyen los sindicatos más importantes de las tres sedes mineras y trabajadores en un número considerable. Esta medida de lucha también se caracteriza por la dinámica participación de las esposas de los obreros, quienes a través del comité de damas vienen participando en las diversas iniciativas de lucha acompañadas por sus hijos como se dio en la huelga de los trabajadores de la mina Cerro Verde en Arequipa.

El Comité de Damas del SUT SPCC, desde el 2007 vienen participando en las jornadas de lucha de los trabajadores, lo cual les ha permitido elevar su nivel de conciencia, por eso durante el mitin una de sus representantes hizo el uso de la palabra y sostuvo:

Estamos aquí las compañeras de Toquepala, Cuajone e Ilo, la empresa nos cree indefensos, pero no compañeros, unidos somos fuerza. Siempre hemos estado junto a nuestros compañeros y ahora no va hacer la excepción, estamos aquí junto a ustedes y a nuestros hijos en defensa de los derechos de los trabajadores y el ecosistema. No nos vencerán si nos mantenemos unidos y hasta el final luchamos por el total de nuestra plataforma de lucha.

La lucha continúa

En horas de la tarde en el auditorio del Sindicato de Metalúrgicos de Ilo, se realizó una reunión de balance de la jornada de lucha, la cual sirvió también para pronunciarse sobre la continuidad de la medida de fuerza y las tareas a implementar en los días que vienen.

En las intervenciones los dirigentes y los trabajadores de base expresaron que el balance de la lucha es positivo y que la huelga se tiene que continuar hasta conquistar el total de sus reclamos.

Al finalizar la asamblea llegó Ricardo Juárez Visa, quien es Secretario General de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú afiliada a la CGTP. Juárez Visa, haciendo suyos los argumentos que usa la empresa, buscó desmoralizar a los trabajadores y minimizar el trabajo de los dirigentes, aduciendo que eran jóvenes e inexpertos. Ello provocó el repudio de los trabajadores quienes con silbidos de reprobación y al grito unánime de ni un paso atrás, la huelga continúa; rompieron con la política del dirigente nacional y lo dejaron sin audiencia ya que abandonaron los ambientes del sindicato y se aprestaron a concretizar los acuerdos aprobados por la asamblea para darle continuidad a la huelga indefinida.

Link a la noticia original aquí

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.