958 empresas creadas en Santa Cruz en dos meses

 

IBCE. 17 de abril de 2017

Santa Cruz registró 958 nuevas empresas en los dos primeros meses del 2017, según el último reporte estadístico de Fundempresa, y entre los tres primeros sectores que destacan en emprendimientos, en la región están los que se dedican a  la ‘venta al por mayor y menor’ con 299 empresas, le sigue el sector de  la construcción’ con 115 registros y la industria manufactureras con 144.

Así mismo, Fundempresa reporta 2.985 empresas inscritas en los dos primeros meses del año en todo el país, de las cuales el porcentaje de Santa Cruz representa un 32%, 862 empresas en La Paz con un 29% y 548 empresas en Cochabamba con una participación de 18%.

Pablo Mendieta, subgerente del Centro Boliviano de Estudios Económicos (CEBEC) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz, indicó que después de un rápido incremento de empresas tanto a nivel Santa Cruz y Bolivia, el crecimiento se ha moderado originalmente esto referente al entorno económico que está viviendo el país.

“El entorno actual es uno muy distinto desde que el año 2015 empezó a tenerse una menor demanda de países del exterior, entre ellos China y otros actores emergentes. En creación de empresas si analizamos lo que ha sucedido estos tres años, vemos que el crecimiento ha sido menos pronunciado”, señaló el  analista.

De igual forma, indicó que si bien Santa Cruz presenta el mayor número de empresas registradas, se debe a que hay mayor actividad económica y esto lo cataloga con el mayor número en creación de empresas.

CERRARON 166 EMPRESAS

Según Fundempresa, de enero a febrero, en Bolivia se cancelaron 579 matrículas de las cuales, 166 empresas fueron cerradas en Santa Cruz, con una representación porcentual de 29%, seguida de La Paz con 167 empresas que fueron cerradas, representando un 29% y 124 empresas de Cochabamba con una participación de 21%

Para Mendieta, es normal que se cierren las empresas esto debido a que unas nacen y otras mueren. “Si bien en desaceleración y crisis aumenta la mortalidad, esta es normal.

“No es malo ver el cierre de empresas. Si lo vemos desde una perspectiva de emprendimiento la mortalidad no es mala, en el caso de empresas, lo que hace es decir estas ideas no necesariamente son buenas y hace que otras nuevas ideas puedan surgir”, señaló

Asimismo, indicó que sería más interesante tener el quiebre anual de empresas, esto debido a que así se observaría qué número de empresas se duplican y triplican, “uno tendría que estar atento a las causas”.

“Así como hay empresas que nacen y mueren, también hay empresas que van a la declinación, puede ser de carácter estructural, esto debido a la tecnología que avanza y ese es un componente adicional”, mencionó.

Link a la noticia original aquí

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.