La CNS tiene nuevo gerente y el paro se suspende

 

Página Siete. 17 de febrero de 2017

La COB ratificó su paro de 24 horas por vigencia del preaviso y préstamo a AFP.

Tras la determinación del Gobierno de cambiar al gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), la ministra de Salud, Ariana Campero, posesionó ayer por la tarde a Carlos Meneses como nuevo gerente general de la CNS, en reemplazo del ingeniero Juan Jordán. Ante esa decisión, los médicos y trabajadores del ente gestor  levantaron el paro indefinido que cumplían desde hace 11 días.

"Exhortarle que su gestión sea una gestión transparente, una gestión fortalecida en el componente técnico y repito que esté centrada en la asegurada y en el asegurado”, remarcó Campero antes de realizar el juramento.

Mientras tanto,  la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su paro de 24 horas para la siguiente semana porque el Gobierno aún no respondió sobre otros dos temas: vigencia del preaviso y préstamo de los aportes de jubilación al sector agropecuario del oriente.

El nuevo gerente de la CNS es médico cirujano de profesión, tiene especialidad en gestión de calidad y auditoría médica, maestría en salud pública. Trabajó en Huarisata y Achacachi y desempeñó funciones en el Programa bono Juana Azurduy.

Por su parte, Meneses aseguró que su trabajo será netamente técnico en la institución.

"Sabemos que la Caja Nacional está atravesando deficiencias,  pero sin un trabajo en equipo con los trabajadores no será posible. Mi persona está ingresando a formar parte  y coordinar con los trabajadores”, afirmó.

Aseguró que su plan de trabajo será potenciar y fortalecer los diferentes niveles de la CNS, de acuerdo a parámetros técnicos.

Meneses ingresa a la CNS  en reemplazo de Jordán que duró en el cargo un poco más de dos meses, ya que desde su ingreso a la institución  fue rechazado por los trabajadores  y médicos, por que calificaban su designación como política. Por ello, realizaron un paro escalonado de 24, 48 y 72 horas y luego un paro indefinido que duró más de 11 días.

Tras ese reemplazo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que suspendió el paro, aunque aclaró que su sector sigue en emergencia. "Se declara cuarto intermedio en las medidas de presión manteniendo el estado de emergencia”, afirmó.

Cruz informó que solicitan una reunión con el presidente Evo Morales y Campero para que se realice una convocatoria de institucionalización para el cargo. Además en esa cita también deberán conversar sobre su pliego petitorio. "La reunión deberá realizarse hasta el 21 de febrero caso contrario volveremos a las calles”, informó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, ratificó la determinación de suspender las medidas de presión  y develó que los sindicatos consensuaron un "pacto interno” de trabajadores y médicos de la CNS, para evitar cualquier "arremetida del Gobierno”. Sin embargo,  pidió diálogo al nuevo gerente.

Link a la noticia original aquí

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.