Siete fábricas advierten con cerrar puertas por una norma

 

El Deber. 13 de febrero de 2017

Los fabricantes de muebles nacionales denuncian que el Gobierno analiza aprobar un decreto supremo que atenta contra sus intereses. El Viceministerio de Exportaciones mantiene silencio

Emergencia. Las empresas del sector muebles Indara SRL, Remaq, Creativos, PXR, Mad Center, Clase y Carpinteart se declararon ayer en emergencia debido a que el Gobierno alista la aprobación de un decreto supremo que busca restringir la importación de los tableros de MDP (aglomerados de media densidad) para pintura, el MDF (tablero de fibra) y el melamínico. En ese sentido, los empresarios de estas fábricas advirtieron con el cierre de sus industrias y el despido de más de 2.000 trabajadores, si es que se cumple la aprobación de la norma esta semana.

Las industrias que han realizado inversiones millonarias para poder fabricar muebles con tecnología de punta y competir con las importaciones de muebles de Brasil y de China principalmente, denuncian que el Poder Ejecutivo busca eliminar la importación  de la principal materia prima y por lo tanto, alertan que puede subir el costo de los muebles tres veces más; el costo del mueble importado se colocaría por debajo del costo de los nacionales, provocaría el cierre de las empresas y generaría despidos masivos.

Carlos Landeau Orsini y Rafael Choque Castro, gerente y director general de Indara SRL, indicaron que el Viceministerio de Exportaciones maneja el proyecto y que todo apunta a aprobarse en el corto plazo.

“No se puede poner restricciones a la importación solamente de tableros, beneficiando a pocas empresas y perjudicando a miles de pequeñas, medianas y grandes unidades productivas que utilizan como materia prima el tablero importado, que no se produce en el país”, dijo Landeau.

Hacen notar que apoyan la restricción de importaciones de los tableros terciados o contraenchapados en general, las puertas de madera y puertas placa, tableros alistonados y carpinteros, otros productos de madera como molduras, marcos y vigas de ingeniería, pisos de madera sólida, pisos de ingeniería y pisos flotantes.

Juan José Munguia, ejecutivo de Mad Center refuerza la protesta e indica que la importación de muebles brasileños y chinos prácticamente eliminó a los microproductores o artesanos y mermó a los productores pequeños y medianos, ya que todas las ferias se vieron inundadas con este tipo de muebles extranjeros.

José Luis Amado Sumi, gerente general de la firma Furnibol en El Alto, manifestó que el proyecto de decreto los afecta en todo, pues su principal materia prima son los tableros aglomerados, melamínicos MDF, MDP y HDF, es decir, materia prima que no se fabrica en Bolivia. Pidió que no se aplique el mencionado proyecto.

Cámara Forestal de Bolivia

La Cámara Forestal de Bolivia a través del gerente general Jorge Ávila informó de que el proyecto de decreto supremo es coordinado con el Gobierno y que lo único que pretende es salvar la industria nacional y a la mano de obra nacional.

“La propuesta excluye los tableros melamímicos, así como todo otro producto que no sea producido en el país, solo contempla a los que se producen en el territorio nacional”, afirmó Ávila.

Empero, dijo que la importación de tableros melamímicos ha crecido bastante y de alguna manera afecta a lo nacional.

Aclaró que debe dictarse un decreto que prohíba importar todo producto que sea elaborado en el país.

Por su lado, el viceministro de Exportaciones y Comercio Interno, Martín Bazurco Osorio no respondió la consulta periodística. EL DEBER le entregó un cuestionario directamente en sus manos y también le envió el requerimiento vía e mail, pero hasta el domingo no llegó ninguna respuesta de la autoridad.

Link a la noticia original aquí

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.