Acción colectiva y mercados alternativos para la castaña: Análisis comparativo de tres cooperativas en el norte amazónico de Bolivia

 

Las dos últimas décadas han sido testigo de la emergencia de tres cooperativas de productores que representan los intereses de las familias rurales del norte amazónico boliviano: la Cooperativa Agrícola Integral Campesina ltda. (CAIC), con una larga historia previa al auge de la castaña actual; la Cooperativa Integral Agroextractivista Campesinos de Pando (COINACAPA), y la Asociación de Campesinos extractivistas de la re serva Manuripi (ACERM). Al sacar provecho de las oportunidades alternativas de mercado existentes (como aquellas creadas por el comercio justo y la certificación orgánica), estas cooperativas han logrado cambiar ventajosamente la posición de sus miembros dentro de la cadena de producción de la castaña, a través de vínculos más directos con los compradores internacionales, cuyo resultado les ha permitido, en efecto, obtener mayores ingresos de dicho mercado. Este informe examina la  historia y evolución de cada una de estas organizaciones para comparar su desarrollo,  composición y función.

La castaña (Bertholletia excelsa) es uno de los productos forestales más importantes,  porque de ella depende económicamente la mayor parte de la población rural y urbana de la región norte de Bolivia. Asimismo, es uno de los productos que representa el mayor índice de exportaciones a nivel nacional de productos forestales, superando ampliamente a los otros productos forestales incluyendo la madera. Aunque las tres cooperativas representan probablemente menos de 10% de los campesinos de la región y contribuyen alrededor de sólo 2% de las exportaciones de castaña, existe oportunidad para la expansión de estos tipos de iniciativas. si bien la participación de los pequeños productores en las cooperativas puede ser considerada la excepción antes que la regla, estas asociaciones pueden brindarnos lecciones importantes para apoyar los medios de vida de las poblaciones rurales que dependen de los bosques para su sustento.

Vista previa: 

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.