Reestructuración capitalista y formas de producción - AVANCES DE INVESTIGACIÓN

 
Desde sus inicios, el CEDLA ha hecho un seguimiento permanente de las tendencias y características del empleo, así como de las condiciones en las que se reproduce la fuerza de trabajo urbana y rural.  En ese afán ha realizado varias investigaciones sobre el sector informal urbano que no sólo han  servido para la visualización del sector, sino que además tuvieron su impacto  en la creación de políticas. 
El propósito del presente avance de investigación denominado “Reestructuración capitalista y formas de producción” es dar continuidad a esos estudios, polemizando la noción de sector informal que se ha popularizado en el mundo, a partir de la (re) utilización de un enfoque que pone énfasis en las 
relaciones sociales para entender cómo se produce la generación de y distribución del excedente. 
Creemos que este trabajo está destinado a replantear los cimientos teóricos de lo que se entiende por sector informal en nuestro país y a iluminar el camino de futuras investigaciones. Confiamos en que este trabajo tendrá acogida entre los teóricos de la informalidad que estén dispuestos a continuar con el debate por este norte, ya que el presente trabajo apenas se convierte en el principio de un nuevo enfoque. Pero nuestra principal aspiración, con la que nos sentiríamos estimulados a continuar, es que los grupos de trabajadores informales sientan como suya esta investigación y puedan apropiarse de ella en la medida que contribuya a su transformación y a la conquista de sus derechos. 
 

Contiene: 1. Introducción; 2. Discusión teórica sobre el tema de informalidad y propuesta de un enfoque alternativo; 3. Reestructuración capitalista y subordinación de formas de producción no capitalistas; 4. Reestructuración capitalista y formas de producción en Bolivia; 5. Consideraciones finales.

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.