Una marcha de fabriles reclama por el ATPDEA

 

La Razón, noviembre 15 de 2011

Los fabriles marchan y piden al Gobierno exportar con ATPDEA

Alrededor de 2.800 trabajadores de la empresa América Textil (Amtex) marcharon ayer en La Paz, pidiendo al Gobierno que realice las gestiones para que se restituyan las exportaciones de textiles en el marco de la Ley de Promoción Comercial y de Erradicación de la Droga (ATPDEA).

El lunes 7, los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos (EEUU) suscribieron un acuerdo mediante el cual se restablecieron las relaciones plenas. El documento consta de cinco pilares y uno de ellos señala la necesidad de “fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y EEUU, a través del Consejo de Comercio e Inversiones”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Matex, una de las firmas que es parte de Amtex, Raúl Vargas, explicó que la marcha que realizaron sus compañeros se debe a que hasta el momento el Gobierno no responde al pedido hecho para la apertura de mercados como el ATPDEA con EEUU y la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM) a la empresa por las exportaciones que efectuó.

“El mercado de Venezuela es un mercado alternativo, pero es muy burocrático, también le pedimos al Gobierno que ponga sus buenas actitudes porque el ATPDEA es una buena opción para nosotros para poder seguir trabajando y teniendo una fuente de trabajo que dé curso a esto”, agregó.

El domingo, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo a la agencia ABI que Bolivia procura establecer un acuerdo comercial seguro y favorable con EEUU en lugar de restituir los beneficios del ATPDEA que mantenía en “zozobra” a los empresarios nacionales.

Preocupación. El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de Ametex, Mario Sullcata, expresó su preocupación por las declaraciones hechas por Alurralde y advirtió que si el Ejecutivo no soluciona el problema de mercados, 1.500 trabajadores serán despedidos de la empresa textilera.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, expresó el miércoles 9 que el tema del restablecimiento del ATPDEA deberá ser abordado por la Comisión Política de alto nivel que fue conformada a partir del acuerdo que suscribieron Bolivia y EEUU.

Amtex está compuesta por cuatro empresas (Ilasa, Mex, Matex y Universaltex) y reúne a unos 2.800 trabajadores.  Sullcata indicó que Ametex tiene la capacidad de producir 1 millón de prendas de vestir al mes, pero por la falta de mercados sólo está exportando entre 150 mil y 250 mil mensuales.

Empero, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó en un comunicado que Bolivia es el país de Latinoamérica que más ha crecido en sus exportaciones hacia EEUU en los últimos cinco años, pese a que no tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC) ni goza del ATPDEA.

Advierten con más medidas

Decisión
Según Raúl Vargas, de la empresa Matex, todos los trabajadores salieron de vacaciones entre septiembre y octubre, a quienes se les pagó un sueldo básico. Por este motivo advirtió que si el Gobierno no atiende la demanda de su sector, se podría declarar en huelga hambre.

Exportadores esperan ser convocados a la negociación

Los exportadores aguardan la invitación del Ejecutivo para participar en las reuniones de la comisión que se conformará entre los gobiernos de Bolivia y EEUU para negociar una alternativa de acuerdo comercial al ATPDEA o en su caso otra vinculación comercial con esa nación.

Así lo mencionó ayer el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, quien sugirió que entretanto se realizan las negociaciones con EEUU, se implementen las propuestas que efectuó su sector al Gobierno para continuar con las exportaciones.

“Sería muy interesante que esta comisión, que se ha indicado que se va a conformar, tenga un espacio para que participemos los del sector exportador privado, podamos dar nuestro criterio y apoyemos, porque desde un inicio habíamos mencionado nuestro desacuerdo con que el comercio se intercambie por drogas”, afirmó.

Una de las propuestas de la Caneb es la utilización de una parte de los recursos que debe el Gobierno a los exportadores por concepto del crédito fiscal para el pago de los aranceles en el sector textilero, ya que a todo el sector se le adeudan Bs 1.200 millones.

“El propio dinero que tiene el sector exportador acumulado en créditos fiscales se puede utilizar mediante un mecanismo financiero innovador de estos fondos para poder pagar y atender sus temas de aranceles a EEUU”, dijo.
Pou Mont indicó que otra de las propuestas planteadas es la “neutralidad impositiva”.

Periodista(s): Willy Chipana - La Paz

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.