Postergan la Cumbre de Salud para 4 y 7 de junio

La Razón, 26 de Febrero de 2013

El viceministro Maturano manifestó que se aprobó un cronograma que establece que las precumbres departamentales se realizarán desde 3 de abril hasta el 17 de mayo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

La Cumbre Nacional de Salud que debía celebrarse en marzo fue postergada para realizarse entre el 4 al 7 de junio en Tarija. En la reunión de ayer definieron los porcentajes de representación de los sectores.

Las universidades, Central Obrera Boliviana y el Ministerio de Salud tendrán, cada una, a 20% de representación; el 17,5% para Consejo Nacional de Salud (médicos y salubristas); 12,5% para las organizaciones sociales; y 10% para las alcaldías y gobernaciones, según informó a La Razón, el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La autoridad manifestó que se aprobó un cronograma que establece que las precumbres departamentales se realizarán desde 3 de abril hasta el 17 de mayo.

Además, cinco ejes temáticos serán tratados en la Cumbre Nacional como principales pilares: “Visión ideológica como Estado saludable y sano bajo el paradigma del vivir bien; la estructura del Sistema Nacional de Salud y la Ley Marco de Autonomías; el control de participación social; financiamiento, y recursos humanos”, indicó el viceministro.

Maturano también hizo referencia a las ocho horas laborales para los salubristas, cuyo decreto generó protestas en marzo del año pasado, lo que dio lugar a la convocatoria de la Cumbre. “Tiene que ser tocado por objetos legales”, aseguró.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, dijo que no están de acuerdo con el porcentaje. “Serán las bases las que dirán si participamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *