CEDLA • Desigualdad y pérdida de poder adquisitivo de la pensión solidaria: Situación y alternativas de financiamiento en la perspectiva de una reforma del Sistema Integral de Pensiones • MAYO 2018

En esta oportunidad se presenta un nuevo análisis evaluativo del Sistema Integral de Pensiones (SIP), a propósito de la reciente modificación de la escala de la Pensión Solidaria, para conocer sus efectos sobre el nivel y el poder de compra de las rentas de vejez. Además de identificar a los principales beneficiarios, se profundiza en los aspectos relativos al financiamiento de la fracción solidaria y su sostenibilidad, a medida que un número cada vez mayor de asegurados necesita de este complemento para jubilarse.

Por otro lado, en este número de la revista se presentan los avances en la discusión de alternativas de financiamiento de una nueva reforma solidaria y universal del sistema de pensiones. Después de un balance general del SIP, se discuten los resultados de una reciente corrida del Modelo de Simulación del Costo Fiscal de un sistema basado en el financiamiento tripartito y beneficios similares a los del Sistema de Reparto Simple.

PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO  CLIC AQUÍ: revista_gspf_25_desigualdad_pension_solidaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *