CEDLA en los medios de Derechos Indígenas y Temas Forestales

 

El Diario • Cocaleros y loteadores dañarán la biodiversidad del Tipnis

La construcción de la carretera por la el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) generará una desestabilización socioambiental, tomando en cuenta que ingresarán a lotear el territorio de la reserva forestal, además de inducir la presencia de cultivo de coca, que también alterará la biodiversidad de la región, precisó Pablo Solón, activista ambiental y exembajador de Bolivia ante la ONU.

Bol Press • Alimentos importados agravan déficit comercial “normal” de 1.200 MM$us • 07/02/2017

Gestión de gobierno: las cifras en rojo

Bolivia gasta $us 632 millones en importar alimentos, de 300 millones que erogaba hace 10 años. En general paga 84 dólares de cada 72 que percibe. La “normalidad” del déficit comercial de 1.200 MM/$us se asemeja a los últimos gobiernos neoliberales. (Foto ABI- Una plaga de langostas devora desde hace 2 semanas plantaciones “jóvenes, verdes y suculentas” de maíz y sorgo, en Cabezas, en el sudoeste chaqueño del país. acercándose a la ciudad de Santa Cruz. El gobierno anunció el lunes 6 que destinará $us 700 mil para atacarla)

Opinión • Castaña, la joya orgánica boliviana • 09/10/2016

FAMOSA EN EL EXTERIOR
TEXTO. ZULMA CAMACHO GUZMÁN

Industria y salud. La almendra de la amazonia previene y cura innumerables enfermedades. Países de Europa y Norte América demandan el 99.5 por ciento de la producción boliviana.

La castaña o almendra, al igual que la quinua, es una de las joyas orgánicas bolivianas más conocidas y requeridas en el exterior que en Bolivia misma. Sus innumerables bondades para la salud han generado que más del 99.5 por ciento de su cosecha se exporta.

Hidrocarburos Bolivia • 17 pueblos de Bolivia podrían estar expuestos a “etnocidio” • 26/10/2016

Según la Fundación Tierra, en Bolivia existirían 17 pueblos expuestos a un “etnocidio”, debido a las tareas de exploración y explotación de proyectos extractivistas y agroindustriales, lo que pone en riesgo su supervivencia.
Esta denuncia fue dada a conocer por Alcides Vadillo, director de la Fundación en Santa Cruz, que este martes celebró en la sede de Gobierno su cuarto siglo de creación.

El vicepresidente, Álvaro García, dijo recientemente que la Fundación Tierra y el Cedla eran dos entidades que apoyaban proyectos “neoliberales” en el país.

El Diario • 17 pueblos de Bolivia podrían estar expuestos a “etnocidio” • 26/10/2016

• Un experto de la Fundación identificó que ese número de pueblos está en riesgo de desaparecer ante el avance de los proyectos exploratorios, tanto hidrocarburíferos y mineros, así como la agricultura, que requiere ampliar la frontera agrícola

América Economía • Bolivia construye una carretera por una reserva violando derechos indígenas • 19/09/2016

Los derechos indígenas de los pobladores de la reserva ecológica Tipnis, en el centro de Bolivia, están siendo violados con la construcción de una carretera y tres puentes, alertó hoy el investigador Pablo Villegas del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib).

El País • China en Bolivia, entre el desarrollo y la dependencia • 26/06/2016

Escrito por ALEJANDRO ZEGADA/EL PAÍS 

En un reciente informe, Plataforma Energética afirma que “la geopolítica China significa para ese país acceso y control presente y futuro de los recursos naturales, inversiones en logística de transporte e infraestructura con una visión de negocio favorable para sus empresas y, además, busca consolidar su presencia permanente en la región”, con la lógica de “priorizar la recuperación económica de China y de los países desarrollados, marcada por la urgente necesidad de expansión global del capital internacional”.

Rimay Pampa • El banco que iba a financiar la carretera por el TIPNIS cometió cuatro irregularidades •

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una empresa pública federal del Brasil, cometió cuatro irregularidades en su intención de financiar la construcción de la frustrada carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), revelaron tres organizaciones no gubernamentales.

Página Siete • BNDES cometió cuatro faltas en el contrato de la vía por el TIPNIS • 17/03/2016

El banco brasileño no previó la consulta previa a indígenas, se observó la licitación y la ABC no evaluó el impacto ambiental o las consecuencias futuras.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil cometió, al menos, cuatro irregularidades en la firma del contrato con el Gobierno de Bolivia para la construcción de la carretera a través del TIPNIS, según análisis presentado por el CEDLA.

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.