Documentos "Mujeres y trabajo"

 
Reflexión sobre género, trabajo y políticas públicas. Año 2014.  Autora: Silvia Escóbar de Pabón, investigadora del CEDLA.
Introducción Bolivia está hoy al inicio de un nuevo ciclo histórico político y económico, que transita hacia la redefinición de los parámetros organizativos de su economía, la política y el estado, con el objetivo de construir una relación más armónica, menos desigual y más inclusiva de su compleja sociedad. Sus trazos estratégicos se han trasladado a un largo debate constituyente, y principalmente a un nuevo Plan nacional de Desarrollo económico y social (PnDes). este proceso tendrá...
Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística INE, con indicadores sobre la participación de la mujer en el mercado laboral en Bolivia al año 2014.  
El trabajo es un conjunto de esfuerzos que realizan los hombres y mujeres en el espacio público (esfera mercantil), pero también en el espacio privado (esfera doméstica); en conjunto, las actividades remuneradas y no remuneradas dirigidas a la producción de bienes y servicios, dentro y fuera del hogar constituyen el trabajo necesario para la reproducción cotidiana y el desarrollo de la sociedad. En Bolivia, cada día más mujeres se integran al mundo del trabajo remunerado, sin abandonar  las tareas labores reproductivas tradicionales que se les han sido asignadas a través de pautas...
Empleo, condiciones laborales y participación política de la mujeres en Bolivia. Septiembre de 2011. Presentación realizada por Bruno Rojas Callejas, investigador del CEDLA.
Mercado de trabajo y calidad del empleo de las mujeres. Mayo de 2015. Presentación realizada por Bruno Rojas Callejas, Investigador del CEDLA. 
Algunos indicadores de las ciudades capitales de  Bolivia para el 2011 Elaboración CEDLA con base en la Encuesta de Hogares INE-BID, 2011.
Las mayores capacidades adquiridas o la urgencia por generar un ingreso para la subsistencia siguieron aumentando la llegada de mujeres al mercado laboral; en las ciudades del eje, más de la mitad trabajaba o buscaba activamente una ocupación en 2010, un tercio más en comparación con los inicios de la década de los noventa. Mientras tanto, la ausencia de objetivos de empleo en las políticas públicas y los cambios en el mercado laboral no siempre aseguran el trabajo para quien lo demanda, peor aún para las mujeres.  Texto extraído de Más asalariados, menos salario. La realidad detrás del...
Las mujeres siguen aumentando su presencia en el trabajo remunerado aunque a un ritmo inferior en comparación con la década de los noventa y por debajo del que presentan los hombres. Además, persisten desventajas en su inserción laboral que las relega a los puestos de trabajo de menor jerarquía y calidad que no pueden ser únicamente explicadas por la estructura o por la dinámica del empleo, sino también por otras dimensiones sociales entre las que se encuentran las relaciones de poder y los estereotipos de género que definen lo que la sociedad espera de un hombre o de una mujer. Por:...
Ponencia en el Seminario: “empleo en un escenario de crisis capitalista”, organizado por la Plataforma por el Derecho al Trabajo, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario y la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz 27 de abril de 2016, presentada por Silvia Escóbar de Pabón investigadora del CEDLA.
 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.