Análisis

 
En esta entrega del OBESS, se hace un análisis sobre del número de jubilados que financiarían su renta con sus ahorros individuales. Este análisis se efectúa con información proveniente del boletín mensual del Viceministerio de Pensiones y Seguros, y cuyo resultado, supone que sólo el 18% de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones, se habría jubilado “solamente con sus ahorros”.
Con el fin de conocer las prácticas empresariales/institucionales, sus efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo en momentos de desaceleración económica, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), durante los meses de mayo y agosto del 2016, realizó la primera encuesta virtual que estuvo abierta a los usuarios que visitaron nuestro sitio web y cuyos resultados entrega en esta edición del boletín de Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social (OBESS).
La reciente aprobación de la Ley General de la Coca ha suscitado un debate que se ha centrado en el destino que tiene la producción de esta hoja en el país; es decir, si la superficie autorizada por esta norma (22.000 hectáreas) se destinará mayoritariamente al consumo de la población (masticación, ritual, medicinal, etc.) o si, por el contrario, esta se destinará fundamentalmente como materia prima para la elaboración de cocaína. Sin embargo, muy poco o prácticamente nada se dice en relación a las formas de producción que se presentan en este cultivo y, por tanto, a quiénes está beneficiando...
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en este marco, el Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social (OBESS), comparte una reflexión  sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, su aporte en el trabajo doméstico, su lucha cotidiana por la sobrevivencia y la reivindicación de derechos.
La empresa de aseo urbano que meses atrás inició operaciones en la ciudad de La Paz, se encuentra cuestionada debido a irregularidades en su funcionamiento y denuncias de violación de derechos laborales por parte de los trabajadores, como los recientes despidos injustificados ¿Cómo se ha vivido el cambio de una empresa a otra? ¿Han mejorado o empeorado las condiciones laborales?
La clase trabajadora boliviana recibió el año 2017 con noticias que afectan los derechos laborales: la restitución del preaviso como mecanismo de despido, la imposición gubernamental del gerente actual de la Caja Nacional de Salud y el anuncio de que el gobierno Nacional usará los recursos del Fondo de pensiones, pusieron en alerta a los trabajadores quienes manifestaron su rechazo a las mismas.
La difusión que va teniendo en el campo el uso de equipo y maquinaria agrícola entre las unidades productivas, confirma el desarrollo de una producción agropecuaria cada vez más claramente orientada al mercado, así como transformaciones en las formas de producción. Como señalamos en uno de los primeros artículos de esta serie, si bien el departamento de Santa Cruz presenta un número inferior de unidades productivas agropecuarias que contratan trabajo asalariado en comparación con los departamentos de La Paz y Cochabamba, esto no significa un menor desarrollo de la agropecuaria capitalista en...
A un año de la movilización por el pago del salario dominical y otros derechos, nuevamente el Sindicato Mixto de Industrias Copacabana une sus fuerzas para lograr la atención del pliego de peticiones que fuera entregado a la empresa en el mes de mayo del presente año. Sin recibir, hasta ahora, respuesta alguna se declara en emergencia en el mes de mayo del presente año. En el pliego se reclama, entre otros, respeto a la estabilidad laboral y rechazo a la discriminación laboral.
Los datos del censo agropecuario de 2013, nos revelan que en todos los departamentos — menos en el de Santa de Cruz— la mayor parte de las unidades productivas agropecuarias (UPA), siguen haciendo uso de semillas criollas. Una proporción mucho menos importante de UPA hacen uso de semillas mejoradas; es decir, de semillas que son producidas a través de métodos más especializados como la polinización controlada. El uso de semillas certificadas no está muy extendido, pues sólo Santa Cruz y Tarija presentan porcentajes relativamente importantes de UPA que las utilizan. Tanto las semillas...
The data presented in the Agricultural Census 2013 reveal that in eight out of the nine departments, with Santa Cruz being the exception, the majority of agricultural production units (APUs) still use local organic seeds; conversely, improved seeds –which are produced through more specialized methods, like controlled pollination– and/or certified seeds are only used by a small proportion of APUs. Both improved seeds and certified seeds –the latter having gained relative importance in Santa Cruz and Tarija– are generally used by APUs strongly connected to the markets, and, consequently, more...

Páginas

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.