Boletín del OBESS

 
“Con pensiones de jubilación tan bajas, las personas en edad de jubilarse se ven obligadas a continuar trabajando y a postergar su jubilación con la ilusión de mejorar su ahorro individual y tener una renta que garantice su bienestar”
A propósito del incremento salarial para el periodo 2017, en esta edición del boletín Obess se entrega un análisis sobre la evolución del salario mínimo y del salario medio real en el sector privado empresarial y, por lo tanto, de su poder de compra, con base en la información de las encuestas de empleo y salarios del INE.
Desde la Unidad de Derechos Laborales y Seguridad Social del CEDLA, saludamos a todos los trabajadores  en este Primero de Mayo y extendemos nuestra voz de respaldo, para que la lucha por los derechos laborales continúe. Entregamos en esta edición del boletín del Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social Obess, un informe especial sobre la lucha de los trabajadores de aseo urbano quienes han visto vulnerados sus derechos por la empresa. Asimismo, compartimos un dossier con las noticias relacionadas al caso.
En esta entrega del OBESS, se hace un análisis sobre del número de jubilados que financiarían su renta con sus ahorros individuales. Este análisis se efectúa con información proveniente del boletín mensual del Viceministerio de Pensiones y Seguros, y cuyo resultado, supone que sólo el 18% de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones, se habría jubilado “solamente con sus ahorros”.
Con el fin de conocer las prácticas empresariales/institucionales, sus efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo en momentos de desaceleración económica, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), durante los meses de mayo y agosto del 2016, realizó la primera encuesta virtual que estuvo abierta a los usuarios que visitaron nuestro sitio web y cuyos resultados entrega en esta edición del boletín de Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social (OBESS).
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en este marco, el Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social (OBESS), comparte una reflexión  sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, su aporte en el trabajo doméstico, su lucha cotidiana por la sobrevivencia y la reivindicación de derechos.
La empresa de aseo urbano que meses atrás inició operaciones en la ciudad de La Paz, se encuentra cuestionada debido a irregularidades en su funcionamiento y denuncias de violación de derechos laborales por parte de los trabajadores, como los recientes despidos injustificados ¿Cómo se ha vivido el cambio de una empresa a otra? ¿Han mejorado o empeorado las condiciones laborales?
La clase trabajadora boliviana recibió el año 2017 con noticias que afectan los derechos laborales: la restitución del preaviso como mecanismo de despido, la imposición gubernamental del gerente actual de la Caja Nacional de Salud y el anuncio de que el gobierno Nacional usará los recursos del Fondo de pensiones, pusieron en alerta a los trabajadores quienes manifestaron su rechazo a las mismas.
A un año de la movilización por el pago del salario dominical y otros derechos, nuevamente el Sindicato Mixto de Industrias Copacabana une sus fuerzas para lograr la atención del pliego de peticiones que fuera entregado a la empresa en el mes de mayo del presente año. Sin recibir, hasta ahora, respuesta alguna se declara en emergencia en el mes de mayo del presente año. En el pliego se reclama, entre otros, respeto a la estabilidad laboral y rechazo a la discriminación laboral.
“A cuatro años de la desaparición de la factoría América Textil (AMETEX), sigue latente una grave situación que involucra los fondos de jubilación que están en riesgo de perderse: se trata de 18.5 millones de dólares de deudas que fueron castigadas y eliminadas de la Cartera de Inversiones y de las Cuentas por Cobrar de las AFP”.

Páginas

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.