Boletines

 
La empresa de aseo urbano que meses atrás inició operaciones en la ciudad de La Paz, se encuentra cuestionada debido a irregularidades en su funcionamiento y denuncias de violación de derechos laborales por parte de los trabajadores, como los recientes despidos injustificados ¿Cómo se ha vivido el cambio de una empresa a otra? ¿Han mejorado o empeorado las condiciones laborales?
El discurso oficialista sobre la realidad económica de nuestro país, bajo administración del gobierno del MAS, continua sumergido en la negativa, pregonando la fortaleza de la misma. En esta oportunidad el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze, presenta el análisis: “Sobre la Normalidad del déficit comercial de 1.200 millones de dólares”, que hace un análisis sobre el estado de dependencia de la importación de bienes y los efectos negativos que podría producir este hecho. A continuación invitamos a la lectura del documento.
La clase trabajadora boliviana recibió el año 2017 con noticias que afectan los derechos laborales: la restitución del preaviso como mecanismo de despido, la imposición gubernamental del gerente actual de la Caja Nacional de Salud y el anuncio de que el gobierno Nacional usará los recursos del Fondo de pensiones, pusieron en alerta a los trabajadores quienes manifestaron su rechazo a las mismas.
A un año de la movilización por el pago del salario dominical y otros derechos, nuevamente el Sindicato Mixto de Industrias Copacabana une sus fuerzas para lograr la atención del pliego de peticiones que fuera entregado a la empresa en el mes de mayo del presente año. Sin recibir, hasta ahora, respuesta alguna se declara en emergencia en el mes de mayo del presente año. En el pliego se reclama, entre otros, respeto a la estabilidad laboral y rechazo a la discriminación laboral.
La Paz, 7 de noviembre de 2016.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), presenta en esta edición dos análisis elaborados por el investigador Carlos Arze, a través de los cuales, nos permite comprender la situación actual sobre la administración del ahorro previsional. El primero lleva por título: “AFP las grandes beneficiadas de la reforma de pensiones de 2010”, que nos brinda detalle sobre el incremento extraordinario de las ganancias anuales de las AFP, después de la reforma dispuesta por el gobierno del MAS. El segundo análisis que lleva por título: “Ametex,...
“A cuatro años de la desaparición de la factoría América Textil (AMETEX), sigue latente una grave situación que involucra los fondos de jubilación que están en riesgo de perderse: se trata de 18.5 millones de dólares de deudas que fueron castigadas y eliminadas de la Cartera de Inversiones y de las Cuentas por Cobrar de las AFP”.
Boletín Alerta Laboral 77 - Octubre de 2016: "Cae la economía, empeora el empleo" La desaceleración del crecimiento, más allá del deseo político del gobierno de imaginar una economía sólida capaz de soportar los embates de la crisis capitalista mundial, podría llevar a una crisis económica difícil de afrontar. Los efectos de la disminución significativa de los precios de minerales e hidrocarburos en el mercado mundial causada por el menor crecimiento de China y la recesión de vecinos como Brasil y Argentina, son innegables. Como el país no es una isla, sino una economía integrada al comercio...
En la celebración del 11 de octubre en Bolivia, se cuestiona la posición de la mujer en el mundo del trabajo boliviano. El reciente estudio del CEDLA y los datos del INE, dejan ver que la precariedad se instaló en el mercado laboral urbano del país, teniendo a las mujeres como las principales afectadas.
Los recientes conflictos presentados entre los cooperativistas mineros y el gobierno nacional, descubren la problemática al interior de estas estructuras laborales, que lejos de ser una forma particular de organización regida bajo los principios de la cooperación, se convirtieron en “empresas” que incumplen la legislación laboral, afectando a todos sus socios y trabajadores, especialmente a los jóvenes que forman parte de estos establecimientos.
El cierre de la  Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), bajo los argumentos de quiebra y poca rentabilidad, ha generado una serie de movilizaciones por parte de los obreros despedidos de esta empresa, en demanda de respeto de la estabilidad laboral, entre otras reivindicaciones. En nueve puntos se explica el incumplimiento de los derechos laborales por el cierre de Enatex, lea el documento completo que encontrará adjunto o haga clic aquí para descargarlo. El boletín contiene: ENATEX: Una fábrica de violaciones de derechos laborales (escrito por el investigador del...

Páginas

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.