DLYSS - Seguridad Social

 

Gobierno y COB acuerdan incrementos máximos de Bs 280 y Bs 230 en pensión solidaria

La Razón, 8 de julio de 2017

El viceministro de Pensiones, Óscar Ferrufino, informó del acuerdo alcanzado, que será materializado en una ley con retroactividad a enero de 2017. Informó que desde 2010 el número de jubilados subió a 100.000.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Campero: CNS es responsable de medicamentos

Página Siete, 17 de junio de 2017

Según datos oficiales, la CNS tiene un presupuesto de 5.673 millones de bolivianos para este año y hasta el momento ejecutó el 11%, aproximadamente.

Página Siete  /  La Paz

 La ministra de Salud, Ariana Campero, aclaró   que la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene "total responsabilidad” sobre la compra de medicamentos, luego de que pacientes (renales y oncológicos)  de esa aseguradora denunciaran un desabastecimiento, reportó la estatal ABI.

Por cada 100 afiliados a las AFP, sólo hay ocho independientes

Página Siete. 28 de mayo de 2017

Según el investigador Bruno Rojas, en general estos trabajadores cuentan con empleos inestables e ingresos bajos, eso les impide cotizar para la vejez.

Sólo ocho de cada 100 afiliados a las AFP son trabajadores independientes, de acuerdo con información de la base de datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) al 28 de febrero de 2017.

Existe el riesgo de que aumente la pobreza

Página Siete. 28 de mayo de 2017

De acuerdo con el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas, el bajo porcentaje de afiliados independientes al sistema de pensiones podría generar un aumento en el índice de pobreza en el largo plazo.

Trabajar en la vejez, ¿opción o necesidad?

El Paísonline. 28 de mayo de 2017

¿Cómo subsisten las personas en la vejez? Esa es una pregunta central que se hace y responde un reciente estudio divulgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que permite evidenciar que las principales fuentes de ingresos de los adultos mayores en Bolivia.

Estudio devela desventajas económicas que enfrentan los adultos mayores

Erbol. 21 de mayo de 2017

Bajos ingresos, rentas de jubilación de baja calidad, escasa cobertura de la seguridad social de largo plazo, necesidad de trabajar a pesar de la edad y hogares pobres. Esas son algunas de las desventajas que deben enfrentar los adultos mayores para acceder a una “seguridad económica” que le permita tener el suficiente dinero para acceder a una buena calidad de vida, según el estudio “Protección Social y Calidad de vida en la vejez”, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Rentistas con reparos al cálculo de inflación

El Diario. 17 de mayo de 2017

El máximo dirigente de los rentistas del sistema de reparto, Gróver Alejandro, cuestionó este lunes los indicadores de inflación sobre los salarios y la UFV (Unidad de Fomento de Vivienda) que realizan el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Bolivia (BCB), respectivamente, porque no reflejaría la realidad de la economía del país.

Jubilados en emergencia por nivelación de renta

El Diario. 16 de mayo de 2017

Los jubilados anunciaron estado de emergencia debido a que el porcentaje fijado por el Gobierno no satisface al sector, por los gastos que tienen que erogar y lamentan que el Ejecutivo no los tome en cuenta.

En conferencia de prensa, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia (Comajub), Enrique Castro, exhortó a las autoridades nacionales respeto a los adultos mayores y también la nivelación de sus rentas.

Foro debate: "Presente y futuro de la jubilación" • UPEA - El Alto • 18 de mayo de 2017

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la Plataforma por el Derecho al Trabajo (PDT), Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), la Carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y el Centro de Estudios Andino-Amazónicos y Mesoamericanos-Bolivia (CEAM Bolivia) invitan a Ud. al foro debate "PRESENTE Y FUTURO DE LA JUBILACIÓN".

Los objetivos de este evento son:

Jubilados insatisfechos con incremento a rentas

Los Tiempos. 13 de mayo de 2017

El Gobierno dio un incremento de 3,51 por ciento a las rentas de los jubilados del Sistema de Reparto, pero este sector se declaró insatisfecho.

El secretario de Relaciones de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Moisés Plaza, recordó que su sector pidió un incremento igual al del alza salarial (7 por ciento), pero al menos pretendían un punto y medio más del que se decidió, para cubrir el aumento en el precio de los alimentos.

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.