DLYSS - Derechos Laborales

 

6 de cada 10 denuncias en Trabajo son por beneficios sociales

La Razón, 6 de julio de 2017

Hay empresas que dividen el paquete del subsidio entre dos trabajadores. La directora departamental de Trabajo de La Paz, María Inés Viscarra, aclaró que el ministerio ya emitió la citación para las 1.000 denuncias.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

Médicos dueños de clínicas no trabajarán en nuevos hospitales

Página Siete, 2 de julio de 2017

“En los nuevos hospitales ya no van a trabajar médicos que tienen su clínica”, dijo Morales.

Página Siete  / La Paz

COB repudia fallo sobre Acción Popular del Defensor e instruye preparar protesta nacional

ANF. 01 de junio de 2017

La COB remarcó que los trabajadores responderán a “este acto canalla” que no es sino una “conducta patronal y abusiva de un Defensor del Pueblo que responde a intereses políticos de quienes le nombraron”.

Foro debate: "Presente y futuro de la jubilación" • UPEA - El Alto • 18 de mayo de 2017

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la Plataforma por el Derecho al Trabajo (PDT), Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), la Carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y el Centro de Estudios Andino-Amazónicos y Mesoamericanos-Bolivia (CEAM Bolivia) invitan a Ud. al foro debate "PRESENTE Y FUTURO DE LA JUBILACIÓN".

Los objetivos de este evento son:

Trabajadores de construcción en la empresa minera Huanuni denuncian que están impagos por más de dos meses

Renno Noticias Obreras. 02 de mayo de 2017

Son 17 trabajadores de construcción de Molinos, torre de enfriamiento que va a la mina de trituración, según denuncian, impagos por más de dos meses y además "en estos momentos nos suspendieron del Trabajo por no sacar el Nit ya es un mes que no estamos trabajando".

El dirigente Elías Colque sería conocedor de esta situación y el intendente de negocios justificaría la irregularidad por la falta de NIT, sin embargo los trabajadores aclaran que no son una empresa terciarizada y que tienen dependencia directa de la empresa.

Alerta Laboral 78: La lucha contra el despido

Hay una incertidumbre manifiesta en los trabajadores por lo que viene ocurriendo en la economía nacional y las consecuencias sociales sobre el bienestar de la población.

Sin jubilación, músicos de más de 60 años trabajan en otros oficios

Página Siete. 21 de abril de 2017

Luisa Molina recordó a la fallecida cantante Gladys Moreno y su frase: “Ya no quiero diplomas, denme dinero porque estoy vieja y quiero vivir tranquila”.

Por falta de acceso a una jubilación, músicos y artistas trabajan hasta después de  cumplir  los 60 o 70 años de edad. En varios casos, al perder sus facultades en el canto  o en la interpretación de instrumentos, los artistas buscan  trabajos eventuales para cubrir los gastos básicos.

Trabajadoras sexuales exigen jornada laboral de 8 horas

Erbol. 17 de abril de 2017

Trabajadoras sexuales de Oruro se movilizaron este lunes en demanda de que la Alcaldía modifique el Decreto Municipal que autoriza a los lenocinios sólo seis horas de funcionamiento al día. Ellas exigen que se cumpla la norma laboral y se les permita trabajar al menos ocho horas, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El Decreto 071 emitido la semana pasada señala que los lenocinios pueden abrirse desde las 20.00 horas y deben cerrarse máximo a las 02.00 de la madrugada.

Pacto Global convoca al Estado y empresariado

El Diario. 10 de abril de 2017

• El Pacto Global es una iniciativa internacional de Naciones Unidas, que promueve 10 principios universalmente aceptados en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Con finalidad de involucrar a todos los actores de la sociedad civil y el Estado, la semana pasada tuvo lugar la suscripción de un acuerdo para implementar en Bolivia el denominado, Pacto Global, promovido por Naciones Unidas.

Trabajadoras del hogar tienen juicios laborales por Bs 4.6 millones

La Razón. 30 de marzo de 2017

El abogado de la Federación Nacional de Trabajadores del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) Rodrigo Maydana, informó que hasta el momento se logró cobrar del monto demandado cerca de un millón de bolivianos

Los juicios por beneficios sociales y laborales que sigue la Federación Nacional de Trabajadores del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) contra empleadores ascienden entre 2014 y 2017 a Bs 4.6 millones, de los que se logró cobrar Bs 993.576.

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.